La guerra en Ucrania aumenta en un 200% las víctimas infantiles
Más de 200 niños han muerto o resultado heridos, en comparación con los 73 reportados entre diciembre de 2024 y febrero de 2025

Dibujo de los niños de la guerra en la exposición 'Y además dibujan' / Cedida Ateneo de Madrid

Madrid
En Ucrania, según datos recientes de la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU, el número de menores muertos o heridos entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2025 ha aumentado en más de un 200% respecto al trimestre anterior.
222 niños han muerto o resultado heridos, en comparación con los 73 reportados entre diciembre de 2024 y febrero de 2025. El mes de abril ha dejado 97 víctimas menores de edad, la cifra más alta desde junio de 2022.
El uso constante de armas explosivas en zonas pobladas ha resultado particularmente devastador. “No hay tregua en la guerra para la infancia en toda Ucrania”, ha afirmado Regina De Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central.

Dibujo de los niños de la guerra en la exposición 'Y además dibujan' / Cedida Ateneo de Madrid

Dibujo de los niños de la guerra en la exposición 'Y además dibujan' / Cedida Ateneo de Madrid
La situación de la niñez en el país ha llegado a un punto crítico. Los daños a hospitales, escuelas, redes de agua, electricidad y espacios seguros para jugar han supuesto un aumento de las necesidades humanitarias, desde ayuda en efectivo y suministros básicos hasta atención psicosocial y protección infantil.
La ONU también ha denunciado que se han "militarizado" las redes sociales. A través de ellas, se empuja a los niños a espiar, sabotear o atacar a objetivos militares. Dos han resultado muertos y uno ha salido herido en estas acciones. También se ha detenido a 103 niños y niñas, de los cuales 42 han sido condenados y siete encarcelados. UNICEF insta a tratar a estos menores como víctimas y no como criminales.




