Revés para el Instituto Cervantes en Europa: la Justicia da la razón a la Comisión y adjudica la enseñanza del español en las instituciones a un centro belga
El Tribunal de Justicia de la UE desestima los recursos del Gobierno contra un contrato que la Comisión adjudicó a un centro belga para impartir clases de español a los funcionarios de las instituciones comunitarias

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, interviene durante la presentación del nuevo libro del escritor Javier Cercas, 'El loco de Dios en el fin del mundo'. / FERNANDO VILLAR (EFE)

Bruselas
Revés para el Instituto Cervantes en las instituciones europeas. El Tribunal de Justicia de la UE ha desestimado los recursos del gobierno contra la adjudicación de un contrato de la Comisión Europea al grupo belga Centre Langues-Allingua para impartir clases de español a los trabajadores de las instituciones comunitarias. El Tribunal europeo cierra así un largo litigio que se remonta a noviembre de 2020, cuando la Comisión publicó un anuncio de licitación de un contrato de dos años para impartir clases de español a los funcionarios de las instituciones y órganos de la UE.
A la convocatoria se postularon el Instituto Cervantes y el grupo belga Centre Langues-Allingua. Y aunque la oferta del Cervantes fue más económica, el centro belga obtuvo más puntos en calidad de la propuesta, por lo que la Comisión acabó adjudicando el contrato a los belgas, que obtuvieron más puntos en el proceso.
El Cervantes pidió explicaciones a la Comisión, que respondió alegando que no habían enviado toda la documentación requerida, sino que envío enlaces que llevaban a esa información en lugar de adjuntar la documentación necesaria. La Comisión rechazó estos elementos porque "la utilización de hipervínculos no se ajustaba al pliego de condiciones y existía, en caso de utilización de tales hipervínculos, riesgo de modificación con posterioridad a la expiración del plazo para la presentación de las ofertas", por lo que los consideró como "no aportados".
El instituto, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, impugnó los resultados de la convocatoria ante el Tribunal General de la Unión Europea, que desestimó el recurso en 2023. En su sentencia definitiva, el TJUE desestima todos los recursos y confirma que la Comisión actuó conforme a la normativa vigente.
Se cierra así un largo litigio que da la razón a la Comisión frente al Cervantes. No obstante, tras cuatro años de disputa, el Cervantes ha vuelto a recuperar la enseñanza del español. La Comisión lanzó en febrero una nueva licitación para la formación lingüística de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea. El Cervantes ha ganado la licitación y ha recuperado así la enseñanza del español en las instituciones de Bruselas.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




