Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Radiografía a los servicios de playa en verano: las tumbonas pueden ser cuatro veces más caras en función de la CCAA

Las hamacas y sombrillas más caras están en Catalunya, y las más baratas en Melilla. Cae la demanda de hidropedales en algunas playas

El precio de alquilar una tumbona: cuatro veces más caro según la playa

El precio de alquilar una tumbona: cuatro veces más caro según la playa

00:00:0003:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Forman parte del paisaje de la mayoría de las playas y resultan imprescindibles para quienes quieren pasar el día con comodidad en la arena. Son las tumbonas y las sombrillas. Muchos bañistas cargan con las suyas propias hasta la playa, mientras otros prefieren alquilarlas in situ. Para estos últimos, el gasto puede variar más de un 300% en función de la playa, según los datos recopilados por la red de emisoras de la Cadena SER.

Alquilar una tumbona o una sombrilla para un día cuesta unos 5,5 euros de media en las playas analizadas y, en general, los precios se han movido poco en los últimos cinco años. Las más baratas están en Melilla, la única ciudad donde las sombrillas (cerca de 650 repartidas en sus seis playas) son gratuitas. Las hamacas allí cuestan 2,5 euros.

Canarias también cuenta con tarifas bajas. En el municipio tinerfeño de Arona las sombrillas y las tumbonas cuestan 3 euros el día en las playas de Los Cristianos y Honda, y 4 euros en la playa de Las Vistas. En San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), se pagan 2,50 euros al día, pero el ayuntamiento ya ha anunciado que va a subir el precio hasta los 4,50 por la inflación y el aumento de la demanda.

Aunque en las playas del norte este tipo de servicios de alquiler es poco habitual, en San Sebastián se pueden encontrar hamacas por 3,50 euros el día en la playa de Zurriola (8,40 si es con sombrilla), sillas por 1 euro en la de La Concha y sombrillas por 17,50 en la playa de Ondarreta, según indica el ayuntamiento donostiarra en su página web.

Más información

En la parte media de la tabla de precios se sitúan la playa de l'Arrabassada en Tarragona (con tumbonas por 5 euros el día), la de Silgar en Sanxenxo, Benidorm y Palma (6 euros la hamaca y lo mismo la sombrilla), y Gandia (7 euros cada una). En la Costa del Sol alquilar dos tumbonas y una sombrilla sale por unos 14 euros de media, en la Manga del Mar Menor ronda los 15 y en el chiringuito Ananda de Castelldefels cuesta 25 euros.

Los servicios más caros se encuentran en la Costa Brava, donde el precio de alquilar una sombrilla o una tumbona está entre 8 y 10 euros de media por día. También en la playa de Llevant de Salou (10 euros, el doble que hace tres años), Formentera (10 euros como máximo) y en la playa de la Barceloneta (12 euros en la empresa Beachin').

En las playas de Ibiza, los chiringuitos ofrecen dos hamacas y una sombrilla por 150 euros. En los 'beach club' de Ses Salines, Cala Bassa o es Cavallet descuentan de ese importe el consumo que se hace en el establecimiento, que se queda con lo no gastado. En de la playa d'en Bossa los chiringuitos añaden toalla y agua al 'pack'.

Más información

Cada vez más, los empresarios del sector tratan de diversificar el negocio añadiendo servicios a su oferta. En el chiringuito Beaching Beach de Castelldefels, por ejemplo, ofrecen material deportivo y actividades. "Al fin y al cabo se trata de que en el chiringuito haya movimiento, que la gente venga y se lo pase bien. En el voley, en el yoga, hacer un poco de deporte...", señala su propietario.

Hidropedales: de 11 a 35 euros la hora

El alquiler de hidropedales está menos extendido que el de las sombrillas. En algunas zonas el negocio está a la baja. En Tossa de Mar (Girona), ya no se alquilan "por falta de demanda y de personal que quiera trabajar con ellos", explica Joan Nicolau, propietario de una empresa de actividades y material recreativo.

En otros puntos, los hidropedales atraen clientela. "De jueves a domingo se me llenan todas [las tumbonas] y la gente hace fila para volver. Y cuando tengo los patines sí que es verdad que la gente viene porque atrae el personal", comenta el gerente de un chiringuito en la playa de Llevant de Tarragona.

Entre las playas analizadas que ofrecen alquiler de hidropedales, la más barata es la de Palma (11 euros la hora), y la más cara está en la Costa del Sol (hasta 35 euros). En la Manga del Mar Menor, la playa de Silgar y Benidorm cuestan 15 euros la hora, en las playas de l'Arrabassada en Tarragona y Torviscas y Fañabé en Tenerife 20 euros, y en Salou 30 euros la hora.

* Con información de Cristina Artacho (SER Tarragona), Jorge Cartaña (Ràdio Barcelona), Carles Couso (Ràdio Girona), Jorge García (Radio Benidorm), Neus Gil (Radio Mallorca), Ana Llopis (Radio Gandia), Ana Martínez (Radio Club Tenerife), Toñy Ramos (Radio Melilla) y Jesús Sánchez Orellana (SER Málaga).

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir