Quién es Paco Salazar, el socialista acusado por varias mujeres de "comportamientos inadecuados"
El sevillano renunció a su puesto en la Ejecutiva del PSOE tras hacerse públicas estas denuncias

Paco Salazar durante la Sesión de Investidura en el Parlamento (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images) / Pablo Blazquez Dominguez

Madrid
Hasta la mañana de este sábado, Paco Salazar permanecía alejado del foco mediático. Sin embargo, todo cambió tras la publicación de una información por parte de ElDiario.es relativa a unas acusaciones de varias mujeres que, mientras trabajaron bajo su supervisión, afirmaron haber sufrido "comportamientos inadecuados" por parte del político. Esta situación provocó su renuncia a su puesto en la Ejecutiva del PSOE.
La intención del partido era que Salazar fuera nombrado adjunto a la Secretaría de Organización y que se mantuviera como secretario de Análisis y Acción Electoral en la nueva Ejecutiva que Pedro Sánchez planea anunciar este sábado durante el Comité Federal del partido.
Afiliado al Partido Socialista desde 1992
Francisco José Salazar Rodríguez (Montellano, Sevilla, 1968) cuenta con una larga trayectoria en el PSOE, partido al que se afilió en 1992 y en el que ha ocupado diversos cargos a nivel local, autonómico y nacional.
Licenciado en Ciencias Políticas e Ingeniero Técnico Agrícola, Paco Salazar siempre mostró un fuerte interés por la política. Inició su andadura política en el ámbito municipal como concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), donde compatibilizaba su acta con su actividad profesional privada, ya que no percibía un sueldo público.
Salazar comenzó a dedicarse plenamente a la política cuando asumió el cargo de alcalde de Montellano en 2003, puesto que desempeñó hasta 2008. Ese mismo año pasó a formar parte de la Junta de Andalucía como comisario para la Memoria Histórica, responsabilidad que ejerció hasta 2009.
Posteriormente, fue diputado por Sevilla en el Congreso durante dos legislaturas, concretamente la XIII y la XIV. Desde 2017, ejerció como secretario de Acción Electoral del PSOE, y en 2024 fue nombrado secretario general de Coordinación Institucional de la Presidencia del Gobierno. También ha trabajado en La Moncloa como director de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia, en estrecha colaboración con Pedro Sánchez.
Todo este recorrido se ha visto empañado este sábado, cuando, a punto de ser nombrado adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, renunció tras la publicación de acusaciones por comportamientos inapropiados. Las denuncias incluyen comentarios obscenos, mensajes fuera del horario laboral con invitaciones personales y otras conductas consideradas inadecuadas en el entorno profesional.




