El calor resiste y se queda: España vivirá otra semana de altas temperaturas en gran parte del país
La AEMET ha activado avisos por altas temperaturas en cinco comunidades para este lunes

Una mujer se protege del sol con un paraguas, en Valencia / Kai Forsterling (EFE)

Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha activado avisos amarillos y naranjas por altas temperaturas de cara a la segunda semana de julio. Este lunes, solo Andalucía contará con aviso naranja, pudiendo alcanzarse cifras que superen los 40ºC en zonas de Córdoba y el valle del Guadalquivir a su paso por Jaén.
Además, Castilla y León, Castilla-La Mancha Extremadura y la Comunidad de Madrid, además de varias ciudades andaluzas, estarán en aviso amarillo. En estas regiones, en general, se podrán alcanzar temperaturas que superen los 36ºC. No obstante, por ejemplo, en áreas de Badajoz y Cáceres la temperatura podrá llegar hasta los 39ºC.
De cara a este martes, la AEMET no ha activado avisos naranjas por temperaturas, si bien gran parte de Extremadura, zonas de Córdoba y Jaén, Baleares o el sur de la Comunidad Madrid permanecerán en aviso amarillo. En el caso de Canarias, este lunes, se activa el aviso amarillo por viento en las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h.
La Agencia ha señalado que, pese a que puedan producirse altibajos en las temperaturas, lo más probable es que el calor intenso persista en la Península y Baleares durante gran parte de julio.
En el caso de Aragón, Baleares y la Comunitat Valenciana, la AEMET ha activado también la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas en diferentes áreas de dichas regiones. El norte de Mallorca, Teruel el interior sur de Castellón y el interior norte de Valencia serán las zonas más afectadas.