Amnistía Internacional denuncia violencia contra las “buscadoras” en México
La organización ha presentado este martes un informe basado en los testimonios de más de 600 mujeres, la mayoría mexicanas dedicadas a la búsqueda de 128.000 desaparecidas.

MEX7270. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 08/07/2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinabaum, habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). / SASHENKA GUTIERREZ Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Madrid
El 97% dice haber sufrido algún tipo de agresión, y 16 han sido asesinadas durante la búsqueda. Amnistía Internacional ha publicado un estudio que recoge las vivencias de estas personas y los obstáculos a los que se enfrentan. El informe indica que de ese porcentaje solo el 17% de las buscadoras acudió a las autoridades para denunciar los actos de violencia o solicitar servicios.
Además de la violencia directa, las buscadoras han enfrentado consecuencias físicas, emocionales y económicas. Siete de cada diez han declarado haber sufrido daños en su salud mental o física. Asimismo, seis de cada diez han reportado pérdidas económicas significativas, como la falta de recursos para transporte, alimentación o vivienda. Una buscadora anónima en Chilpancingo explica cómo sufrió una agresión dentro de su casa: “Mi casa fue baleada, fueron 100 balazos, estaba con mis hijas, fue espantoso”.
Tenía problemas para respirar, me ahogaba constantemente, tienes que ir al dentista porque pierdes la dentadura. Hay un desgaste físico y mental de buscar 15 años
— Araceli Rodríguez
La organización ha denunciado también la falta de respuesta y compromiso por parte de las autoridades mexicanas. Esto les impide acceder a la verdad y poder reparar el daño. Muchas mujeres han tenido que excavar con sus propias manos, en zonas de alto riesgo, e incluso cruzar fronteras para seguir buscando. Pese a los riesgos, la mayoría no ha recibido medidas efectivas de protección por parte del Estado. Amnistía insta al gobierno mexicano a reconocer la labor de estas mujeres y a que se garanticen sus derechos, incluyendo los derechos económicos, sociales y culturales.




