Armengol asegura que su encuentro con Aldama fue como asesor de Air Europa y niega haber intercambiado mensajes con él: "Ni he mentido ni he ocultado información"
La presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares comparece en la 'comisión Koldo' del Senado por sus versiones sobre el encuentro con el conseguidor de la trama.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparece por segunda vez en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. / Chema Moya (EFE)

Madrid
La expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha explicado este martes desde el Senado que el encuentro con el presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, fue en calidad de asesor del expresidente de Air Europa Pepe Hidalgo en el contexto de la pandemia del Covid, aunque ha negado haberse mandado mensajes con él.
Más información
Armengol ha comparecido este martes por segunda vez en la comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del caso Koldo, y lo hace a instancias de la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta por sus versiones sobre el citado encuentro con Aldama.
Acusada de mentir por el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, Armengol ha negado esas acusaciones: "Ni he mentido ni he ocultado información". "Yo me he reunido muchas veces con directivos que han venido acompañados de otra gente", ha insistido. "Recuerdo a los CEO de las compañías aéreas y turísticas, pero no a los acompañantes".
El senador Gordillo le ha dicho que cree que miente y le ha pedido su dimisión como presidenta del Congreso. La expresidenta balear ha garantizado al senador de Vox que no la encontrarán en "ningún lío" de corrupción: "Tengo una tranquilidad enorme".
Armengol ha comenzado su intervención apostillando que en sus anteriores comparecencias en las diferentes comisiones de investigación contó "todo lo que recordaba" y "todo lo que sabía".
También ha sido preguntada por la financiación del PSOE y Armengol ha evitado poner la mano en el fuego sobre si puede garantizar que el PSOE no se ha financiado ilegalmente: "Yo aquí estoy para responder como expresidenta de Baleares. No soy gerente del PSOE. Las cuentas están absolutamente claras", ha dicho a la pregunta del senador del PP Fernando Martínez-Maíllo.
Más de 1.000 personas
Según ha explicado, cuando era presidenta de Baleares recibió en audiencia a más de 1.000 personas "y es imposible recordar nombres y apellidos".
Por ello, ha precisado que después de que Aldama dijera que se había reunido con ella, miró junto con su secretaria toda la agenda de su etapa como presidenta. "Lo único que nos cuadra es que este señor, que era asesor de la compañía Air Europa, acompañara al presidente Pepe Hidalgo en una reunión conmigo", ha añadido.
Asimismo, el senador de Vox ha aludido a unos posibles mensajes entre Aldama y Armengol, a lo que la presidenta del Congreso ha negado que existieran esos whatsapps y ha insistido en que ni siquiera tiene el contacto del presunto conseguidor de la trama Koldo.
Los populares establecieron la comparecencia de Armengol en esta comisión de investigación del Senado para este martes 8 de julio, justo un día antes de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acuda al Congreso para dar explicaciones sobre el caso que afecta al exsecretario de Organización de los socialistas Santos Cerdán.
El PP ha hecho valer su mayoría en el Senado para volver a citar a Armengol en esta comisión de investigación, acusándola de mentir en su primer interrogatorio sobre su relación con Víctor de Aldama.
Se basan en que hace unas semanas, fuentes del entorno de Armengol confirmaron que la expresidenta balear mantuvo un encuentro con Aldama, aunque lo situaron en el marco de una reunión con Globalia. Sin embargo, la propia presidenta del Congreso eludió aclarar previamente si se había visto con el presunto conseguidor de la trama.
Durante su primera comparecencia, Armengol insistió en que no conocía a Víctor de Aldama y sobre Koldo García repitió que le trató como asesor del exministro José Luis Ábalos pero que "jamás" habló con él sobre contratar a Soluciones de Gestión porque "nunca" en su vida pública ha tenido conversaciones de ese tenor "con nadie".




