Bruselas quiere cerrar un pacto arancelario con EEUU antes del miércoles y se prepara para un "acuerdo de principios"
La Comisión mantiene que la fecha límite acorada para el pacto se mantiene en el 9 de julio y se prepara ya para un acuerdo de mínimos

El presidente Donald J. Trump se reúne con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la 50.ª reunión anual del Foro Económico Mundial, en 2020.

Bruselas
"Estamos trabajando para que el 9 de julio sea el momento en el que queremos tener un acuerdo de principio como mínimo con Estados Unidos", dijo este lunes el portavoz de Comercio de la Comisión, Olof Gill, en respuesta al giro de la administración de Donald Trump que ahora se marca el 1 de agosto como la fecha para que entren en vigor los aranceles.
Más información
Pero eso no significa que exista una prórroga para las negociaciones o que Bruselas y Washington se hayan dado más plazo para seguir negociando.
La propuesta del 1 de agosto sale de Estados Unidos y nadie en Bruselas asume otra opción que no sea seguir trabajando hasta este miércoles como habían acordado las partes.
"Son ellos los que dicen cosas, luego dicen otras cosas y luego dicen cosas nuevas", ha añadido el portavoz. Lo que tampoco significa que lo que pueda cerrarse antes del 9 de julio sea definitivo. Al contrario.
En Bruselas se afianza la idea de que, de cerrarse, se firmará un acuerdo de mínimos. Un principio de acuerdo que siente las bases de una nueva relación comercial y que podrá ir limándose con el tiempo.
El ejemplo del Reino Unido
Ponen como ejemplo el acuerdo entre Washington y el Reino Unido. Y aunque mantienen hermetismo sobre qué opciones se manejan para configurar o dar forma a ese acuerdo de mínimos, una posibilidad que se afianza es aceptar un arancel universal del 10% a cambio de no aplicar otros más altos a productos o sectores clave en Europa.
Sería temporal, un principio de acuerdo, que no sería incompatible con seguir las negociaciones. Esto mismo trasladó este lunes Sefcovic a los Veintisiete, cuenta el Financial Times.
Fuentes del Gobierno español ven como más probable ese primer escenario, como sostienen en la Comisión, que repiten que trabajarán hasta el último minuto para salvar el acuerdo. Se aferran por tanto a seguir negociando hasta este miércoles, aunque siempre se añade una coletilla: la posibilidad de que todo descarrile.
Porque todas las fuentes consultadas señalan la imprevisibilidad de un Donald Trump que pueda cerrarse en banda en el último minuto.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




