El Gobierno carga contra el "delirio xenófobo" de Vox y alerta al PP del peligro de normalizarlo "con tal de gobernar"
El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la ley que obligará a celebrar al menos un debate entre candidatos en campaña electoral en los medios públicos

La ministra Portavoz, Pilar Alegría, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Chema Moya (EFE)

El Gobierno se ha reunido en el Consejo de Ministros en la víspera de la comparecencia parlamentaria del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que anunciará un importante paquete de medidas contra la corrupción tras el impacto del caso Cerdán en el PSOE, y se espera que dé respuesta a las reformas legislativas reclamadas por sus socios.
Más información
En la rueda de prensa posterior, la ministra portavoz, Pilar Alegría, no ha querido avanzar nada de esa comparecencia: "Dejemos que sea el presidente del Gobierno el que anuncie las importantes medidas".
"Las medidas que anunciará este miércoles el presidente van a recoger las propuestas de nuestro socio de Gobierno y de otros socios parlamentarios", ha comentado Alegría.
Lo que sí se conoce es que Moncloa hará un curso de concienciación frente al acoso entre sus trabajadores tras las acusaciones contra Paco Salazar. Presidencia del Gobierno pone en marcha medidas internas a raíz del señalamiento de uno de los principales asesores de Pedro Sánchez, que ha sido formalmente cesado este martes en el Consejo de Ministros.
El Ejecutivo asegura que no ha recibido formalmente ninguna denuncia a través de ninguno de los canales habilitados para ello en Moncloa y en la sede del PSOE. Además de la formación, que se impartirá a partir de septiembre, se va a enviar un correo electrónico recordando a todo el personal la existencia de protocolos.
Fuentes del Gobierno confirman que también ha hablado con los integrantes del equipo de Salazar para trasladarles tranquilidad y animarles a denunciar si tienen algún motivo para hacerlo
Un debate obligatorio en las elecciones
En la reunión ministerial de este martes se ha aprobado la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que obligará a celebrar al menos un debate entre candidatos durante las campañas electorales en los medios de comunicación públicos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado esta reforma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con el objetivo de "seguir dando pasos para perfeccionar el sistema democrático".
Marlaska ha recordado que la imposición de celebrar al menos un debate no se aplica a los medios privados, ni tampoco se les niega la posibilidad de organizar los que consideren oportunos.
"Existe la obligación de que haya un debate con todos los candidatos, pero también hay una obligación de que todos los candidatos concurran", ha explicado. "Si un candidato no acude, la Junta Electoral Central deberá determinar si su ausencia está justificada o no, y ese medio deberá hacer mención en el debate a que no ha habido ninguna causa justificada".
Otra de las novedades que ha referido el ministro es que esta reforma incluye la participación en los debates de "grupos políticos significativos", referido a formaciones políticas que, pese a no haber obtenido representación anteriormente, hayan obtenido unos resultados superiores al 5% de los votos.
España, país de acogida
Durante el turno de preguntas, tanto Alegría como Marlaska han sido preguntados por la reciente propuesta de Vox de repatriar a millones de migrantes, un proceso que la ultraderecha denomina "remigración masiva".
"No sé por qué le llaman remigración cuando quieren hablar de deportaciones", ha replicado la ministra portavoz. "En España cabe un partido político como Vox, pero en Vox no cabe la España diversa y real que hoy somos".
Además, Alegría ha recordado que "España ha sido un país de acogida y emigrante". "Es importante trasladar un mensaje de que esto que está planteando Vox no va a suceder", ha apuntado.
"Este mensaje no es que nos detalle lo que son, un partido racista o xenófobo", ha añadido la portavoz del Gobierno. "Lo más peligroso es que el PP está dispuesto a normalizar este delirio xenófobo con tal de gobernar".
Por su parte, el ministro del Interior ha aseverado que "estas manifestaciones de Vox sobre los inmigrantes no son ninguna novedad". "A mí no me han llamado la atención", ha reconocido Marlaska. "Lo que pasa es que van subiendo el tono poco a poco".





