El Supremo confirma la condena de 17 años de cárcel al exconcejal de Ponferrada que dejó parapléjica a su mujer
La sala de lo penal considera acreditado que Pedro Muñoz golpeó y arrastró hasta el balcón a su mujer para lanzarla al vacío

El expolítico Pedro Muñoz a su llegada al juicio en el que está acusado por malos tratos contra su exmujer, en la Audiencia Provincial de León. / J.Casares (EFE)

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de 16 años y 11 meses de cárcel para el exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, por delitos de maltrato familiar y de lesiones agravadas, con las agravantes de parentesco y discriminación por razón de género.
Más información
Muñoz agredió y empujó a su mujer por el balcón en mayo de 2020 cuando ella hacía las maletas para dejarlo definitivamente. Además, el acusado deberá indemnizar a la víctima con 1,5 millones de euros, a la Junta de Castilla y León con 97.000 euros y al servicio de sanidad de Castilla-La Mancha, con 47.900 euros.
Las secuelas imposibilitan a la víctima la realización de cualquier tipo de profesión u oficio y necesita asistencia para todas las actividades básicas de la vida diaria.
Dice la sentencia que, desde el comienzo de la relación sentimental, el acusado “dio muestras de un comportamiento violento e intimidante hacia su pareja sentimental como manifestación de su dominio sobre la misma caracterizado por constantes amenazas, humillaciones, agresiones físicas y maltratos psíquicos, cometidos con una clara intención de menospreciarla, humillarla, anularla, denigrarla, controlarla y dominarla mediante una verdadera subyugación psicológica, aislándola de su familia, amigos y de su entorno social y profesional, y todo por el simple hecho de ser mujer y por un correlativo sentimiento de superioridad”.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




