Hora 25Punto y 25
Opinión

El Sur global

Joaquín Estefanía reflexiona sobre el peso de los BRICS en un momento en el que se reconvierte por bloques el mapa geopolítico del mundo

Punto y 25 | El Sur global

Madrid

Con todas sus contradicciones, el Sur global continúa organizándose.

Alrededor del acrónimo BRICS (que un día significó la primera letra del nombre de los países fundadores, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) hoy aglutina a seis países más. Total, la mitad de la población mundial y el 40% de lo que produce el planeta. Buena tarjeta de presentación.

Los BRICS hoy exigen más presencia en los mecanismos de dirección de las organizaciones tipo Fondo Monetario Internacional o Banco Mundial, se presentan como los mayores defensores del multilateralismo ante un Norte desunido, y exigen una reforma profunda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que en él estén representantes de África, Asia y América Latina.

Celebrada recientemente su última reunión en Río de Janeiro, el presidente Lula reivindicó la continuidad entre los BRICS y aquel Movimiento de los Países No Alineados que tuvo su esplendor durante la Guerra Fría.

Su propia heterogeneidad (allí están presentes los Putin, Xi Jingping, Lula da Silva, Narendra Modi, etcétera) les impide un camino más rápido de integración, pero poco a poco se están constituyendo como un polo alternativo en un momento en el que se reconvierte por bloques el mapa geopolítico del mundo.

Joaquín Estefanía

Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS'...