La Comisión Europea reprocha a España que no haya impulsado una estrategia nacional contra la corrupción
El informe sobre el Estado de Derecho dedica un amplio espacio al riesgo de corrupción en España, no entra al fondo de la Ley de Amnistía y celebra los avances para fortalecer el Estatuto del Fiscal General del Estado

Las banderas de España y de la Unión Europea / Europa Press News

Bruselas
La Comisión Europea subraya el alto riesgo de corrupción en España y reprocha al Gobierno que no haya impulsado una estrategia nacional de lucha contra la corrupción. Son algunas de las conclusiones del informe anual sobre el Estado de Derecho que el ejecutivo comunitario ha presentado este martes en Estrasburgo.
Más información
Bruselas pide a España que "agilice las investigaciones de los casos de corrupción" y subraya que "la financiación de los partidos políticos persiste como área de alto riesgo y no se han dado pasos para reformar la legislación electoral en línea con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas". Por eso, reprocha al Gobierno que no haya impulsado una estrategia nacional de lucha contra la corrupción.
El informe sobre el Estado de derecho no entra al fondo de la Ley de Amnistía. Se limita a reflejar que ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, que ha declarado su constitucionalidad, aunque resalta que hay abiertas causas prejudiciales en los tribunales comunitarios.
Celebra la reforma del CGPJ y la propuesta de reforma del Estatuto del Fiscal, y subraya la importancia de desvincular el mandato del Fiscal General de la duración de los ejecutivos.
En el informe se destaca la huelga de jueces y que el Fiscal General esté sujeto a "un proceso judicial en curso". Celebra los avances en la digitalización de la justicia, pero critica que la duración de los procedimientos, en particular en el Tribunal Supremo, sigue siendo muy larga y "un desafío" para España.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




