Cinco errores típicos que te están impidiendo encontrar trabajo en LinkedIn: "El 80% de las oportunidades de empleo están encubiertas"
Begoña Pérez de Lema nos ofrece consejos muy prácticos para triunfar en LinkedIn

Cinco consejos fundamentales para encontrar trabajo en LinkedIn: "El 80% de las oportunidades de empleo están encubiertas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hasta hace no mucho tiempo era muy habitual acercarse a cualquier establecimiento y dejar tu currículum en la recepción del mismo para mostrar tu interés de trabajar en dicha empresa. Sin embargo, los tiempos han cambiado y cada vez son más las personas que apuestan por otras vías para encontrar su próxima oportunidad de laboral. Mientras que algunos se nutren del boca a boca, otros recurren a plataformas como LinkedIn para encontrar trabajo. De hecho, actualmente en España hay 20 millones de personas que cuentan con un perfil en esta plataforma. Sin embargo, a la hora de la verdad, encontrar una oportunidad laboral a través de esta vía es más complicado de lo que parece.
Más información
¿Qué estamos haciendo mal? Para responder a esta pregunta contamos con Begoña Pérez de Lema, Directora de Comunicación de Advantere, la escuela de negocios de la Universidad Pontificia de Comillas, que nos ofrece algunos consejos prácticos para mejorar nuestro perfil de LinkedIn y tener más opciones de encontrar el trabajo de tus sueños. En primer lugar, la entrevistada reconoce que la mayoría de ofertas no se encuentran en el muro principal de la plataforma: "El 80% aproximadamente de las oportunidades de empleo están encubiertas, no se publican. Y un porcentaje muy importante de ese 80% ocurre en LinkedIn. Ocurren en las redes y también a través de contactos, de la visibilidad que tengas y de la reputación que tengas en las redes".
El postureo de LinkedIn y cómo adaptarte al mismo
Begoña sugiere que le demos un poco de brillo a nuestro perfil. Pero esto no quiere decir ni mucho menos que tengamos que mentir: "En LinkedIn, como en la vida misma, hay muchísimo postureo y muchísima gente que no es auténtica. A lo mejor eso les vale durante un tiempo, pero yo creo que deberíamos crear un perfil que refleje cómo somos realmente. Pero esto no quiere decir que no puedas poner en bonito lo que tienes. Te pongo un ejemplo que a veces puede estar bien: en perfiles de LinkedIn que ponen becario en la empresa no sé cuántos, pues yo aconsejo que pongan un poco de gracia en los nombres como, por ejemplo, analista junior en la empresa no sé qué. Hay que guardar un equilibrio entre algo que suene bien en este mundo empresarial y en lo que tú te sientas cómodo".

Por otro lado, también nos recomienda ser mucho más originales a la hora de compartir aptitudes básicas y no soltar los datos como píldoras sin ningún tipo de sentido: "La clave está en no compartir estos datos como píldoras sueltas, sino incorporarlo más en esa narrativa profesional que te ofrece LinkedIn. Es mejor que cuentes lo que dicen sobre ti a que seas tú mismo quien diga que eres buenísimo. Lo que importa al final es que traslades lo que tú estés dispuesto a aportar a la empresa y cómo lo comuniques, porque al final Linkedin va de conversaciones, de comunicar y de que te diferencies de los millones de como hemos visto de perfil. En el apartado Sobre mí es donde realmente está la chicha, qué es donde te tienes que diferenciar como profesional del resto".
Transmite la imagen del profesional que quieres ser
En declaraciones a la Cadena SER, la experta nos recomienda que no pongamos en nuestro currículum que tenemos disponibilidad total para incorporarnos a la empresa porque es un término que ha quedado completamente desfasado y va en contra de la filosofía del trabajo moderna. Tampoco pongas el dinero que quieras cobrar ni cuántas horas quieres trabajar. Algo muy común entre los trabajadores y trabajadoras de la Generación Z, quienes suelen preguntar por estos detalles nada más comenzar las entrevistas. Y no quiere decir que eso esté mal ni mucho menos, sino que están haciéndole estas preguntas a gente de generaciones anteriores que no trabajan con los mismos timings.
¿Y qué hacemos con la foto? Mientras que algunos aparecen con el birrete universitario, otros prefieren poner una foto suya en verano u otra en la que aparecen más joven de lo que realmente son. Sin embargo, Begoña Pérez nos recuerda que LinkedIn es una red profesional: "Esto no es Instagram y tampoco Tiktok. Aunque salgas guapísima en la foto del verano con el chiringuito detrás, pues este no es el sitio adecuado. Tú tienes que visibilizarte como el profesional que quieres ser. Ahora, si eres una profesional de belleza y quieres poner una foto en la que estás guapísima, pues a lo mejor tiene sentido. Lo que no tiene sentido es lo de poner fotos con el birrete, porque tienes que visibilizarte como el profesional que quieren ser". Por otro lado, la experta nos anima a salir sonriendo en la fotografía pero sin perder nuestra naturalidad: "Imagínate que eres una investigadora y quiere dices que eres analítica, rigurosa y yo qué sé, experta en estudios contra el cáncer, pues a lo mejor la sonrisa es una sonrisa distinta a otra profesional de la comunicación o de la venta o de lo que sea. Entonces al final tienes que ser auténtica, es decir que tú te sientas cómoda con esa foto, pero que además te ayude a dar la imagen de la profesional que quieres ser".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




