Política

Rufián cree que "no se puede tumbar" al Gobierno "con lo que hay sobre la mesa" pero pedirá elecciones si sale más corrupción

"No debatimos la continuidad de la legislatura"

El portavoz de ERC Gabriel Rufián, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados este miércoles. / Javier Lizón (EFE)

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha trasladado en su comparecencia en el Congreso en la que Sánchez ha anunciado 15 medidas contra la corrupción que "a un Gobierno no se le puede tumbar con lo que hay sobre la mesa". Un balón de oxígeno del portavoz de ERC al PSOE que ha llegado acompañado de un aviso: si la información sobre los casos de corrupción va a más, "le pedirán que la gente decida", es decir, pedirá elecciones.

"La izquierda no puede robar porque la penalización es extremadamente mayor. La izquierda no puede robar, aunque eso no significa que no roben". "No debatimos aquí la continuidad de la legislatura", ha afirmado.

Dejar la estrategia del "y tú más"

Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abandone la estrategia del "y tú más" como respuesta a los casos de corrupción y le ha urgido a pasar a la "ofensiva" contra la derecha y la extrema derecha. Según Rufián, el PSOE tiene que cambiar de estrategia porque cuando la izquierda roba, "la penalización es mayor" y Sánchez, si sigue "bunkerizándose" lo que va a conseguir es dejar a muchos votantes "huérfanos". "Salga a la ofensiva", ha reclamado.

Eso sí, el portavoz independentista ha querido dejar claro que si los implicados en los casos de corrupción aumentan, desde su formación pedirán que "la gente decida" porque consideran que igual, llega un momento en el que la continuidad de Sánchez en el Ejecutivo "no frena a la derecha", sino que consigue que "entren para siempre".

Rufián también ha tenido críticas para PP y Vox.

Más información

Dirigiéndose al PP, Rufián ha preguntado: "¿Van a derogar la ley de amnistía cuando gobiernen? No, no lo van a hacer. Se van a beneficiar de ella".

Rufián, a Vox: "Ustedes no van a expulsar a nadie"

Y a la ultraderecha de Vox, el portavoz de ERC le ha pedido que se calle: "Abascal se mete mucho con Patxi López (...) Cállense. Lávense la boca. Han portado ataúdes de sus compañeros mientras ustedes se escondían. Si existe la paz en este país es porque hubo gente como él que se remangó y negoció".

También ha criticado que Abascal hable de "la pandilla del Peugeot" porque él es "de la pandilla del Tesla": "Hay que ser vendepatrias para entre un multimillonario fascista estadounidense (Trump) y su país, escoger al multimillonario".

Más información

Rufián ha censurado el plan de deportaciones de Vox: "Los españoles, primero hasta que llega un extranjero rico [...] Ustedes no van a expulsar a nadie, y mucho menos a ocho millones de personas, primero porque si expulsa a tanta gente va a tener que trabajar hasta Abascal"