El juez propone juzgar al comando que intentó asesinar a Vidal Quadras por su apoyo a la oposición iraní
Santiago Pedraz atribuye a los ocho procesados los delitos de pertenencia a organización criminal y tentativa de asesinato terrorista

Alejo Vidal Quadras / SOPA Images

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, concluye la investigación abierta por el intento de asesinato de Alejo Vidal Quadras y procesa a ocho personas por los delitos de pertenencia a organización criminal y tentativa de asesinato terrorista. Entre los procesados se encuentra el presunto autor material del disparo a bocajarro contra el exvicepresidente del Parlamento Europeo en noviembre de 2023.
Según el auto del juez, los procesados, uno de ellos en paradero desconocido, constituyen un grupo organizado dedicado a la comisión de delitos contra la vida e integridad de las personas, y recibieron el encargo de atentar contra la vida de Vidal Quadras como venganza por su actividad política en favor de la resistencia iraní. Asimismo, el atentado pretendía enviar un mensaje al Gobierno de España y a la Unión Europea para que no dieran cobijo a los movimientos de dicha resistencia, calificados como terroristas por el régimen iraní.
El expolítico se convirtió, durante su etapa política, en un "objetivo declarado del régimen iraní", que en el año 2022 lo incluyó en una lista oficial de sancionados por dar apoyo al terrorismo.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




