España y Portugal batieron récords de calor en "el tercer mes de junio más cálido desde que hay registros en el planeta"
El boletín climático de junio de 2025 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea insiste en que el calentamiento global continúa manifestándose con eventos extremos con España, Portugal y Francia como puntos más críticos

(Izquierda) Anomalías y extremos en la temperatura media del aire en superficie entre el 17 de junio y el 2 de julio de 2025. Las categorías extremas («más fría» y «más cálida») se basan en las clasificaciones de las temperaturas medias para los mismos 16 días durante el periodo 1979-2024. Las demás categorías describen cómo se comparan las temperaturas con la distribución de estas temperaturas durante el período de referencia 1991-2020. El contorno discontinuo muestra el dominio de Europa occidental utilizado para calcular la serie temporal que se muestra a continuación. (Derecha) Anomalías de la temperatura media del aire en superficie para Europa occidental en relación con la media de 1991-2020 para cada mes de junio desde 1979 hasta 2025. La región de Europa occidental se define aquí como las zonas terrestres comprendidas entre 11° O y 15° E, 37-55° N. Fuente de datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF. Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Los responsables del sistema Copernicus vuelven a lanzar la alerta, basada en el análisis de los datos que obtienen, sobre la peligrosidad de las olas de calor extremas, la concatenación de noches tropicales y el problema que supone un Mediterráneo más cálido que nunca. Son señales claras del avance del cambio climático. "En un mundo que se calienta, las olas de calor serán más frecuentes, más intensas y afectarán a más personas", ha dicho Samantha Burgess, directora estratégica de clima en ECMWF.
El primer dato destacado es que junio de 2025 ha sido el tercer junio más cálido en nuestro planeta desde que hay registros. La temperatura media del aire en la superficie del planeta ha sido de 16,46 grados. Puede parecer un dato muy bajo teniendo en cuenta el calor que ha hecho pero siempre insistimos: hay que tener en cuenta que este dato es la media de las temperaturas de distintos puntos del mundo y a distintas horas: desde el Everest o los Alpes pasando por una playa del mediterráneo. Si tenemos esta precaución antes de reflexionar sobre el dato, entendemos más fácil que es altísimo. De hecho, junio de 2025 fue 0,47 grados más cálido que el promedio del período de referencia 1991–2020.
No ha sido el más cálido
Junio de 2025 ha quedado por debajo del récord establecido en junio de 2024, y también del segundo puesto, que ocupó junio de 2023. Sin embargo, eso no significa, dicen los expertos, que se esté solucionando la situación, ni que esté bajando la temperatura media. De hecho, lo que explican es que "se sigue consolidando una tendencia alarmante": 21 de los últimos 24 meses han superado el umbral de +1,5°C respecto a los niveles preindustriales", explican.

(Izquierda) Anomalía diaria de la temperatura superficial del mar (SST) (°C) el 30 de junio de 2025, el pico de una ola de calor marina en el mar Mediterráneo occidental, en relación con la media del período de referencia 1991-2020. El recuadro discontinuo muestra el dominio utilizado para calcular la serie temporal de la derecha. (Derecha) Anomalías diarias de la SST (°C) promediadas en la región occidental del Mediterráneo (1°O-15°E, 33-46°N) desde 1979 hasta el 30 de junio de 2025. El año 2025 se muestra en rojo oscuro, 2023 en rojo claro. Todos los demás años se muestran en gris. Fuente de datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

(Izquierda) Anomalía diaria de la temperatura superficial del mar (SST) (°C) el 30 de junio de 2025, el pico de una ola de calor marina en el mar Mediterráneo occidental, en relación con la media del período de referencia 1991-2020. El recuadro discontinuo muestra el dominio utilizado para calcular la serie temporal de la derecha. (Derecha) Anomalías diarias de la SST (°C) promediadas en la región occidental del Mediterráneo (1°O-15°E, 33-46°N) desde 1979 hasta el 30 de junio de 2025. El año 2025 se muestra en rojo oscuro, 2023 en rojo claro. Todos los demás años se muestran en gris. Fuente de datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
El promedio de los últimos 12 meses (de julio 2024 a junio 2025) también es muy preocupante. Nos hemos colocado 1,55 grados por encima del nivel preindustrial. Es decir, estamos rebasando el guarismo (1,5) marcado por el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global.
Europa Occidental: récord absoluto de calor para junio
El dato más impactante del boletín es local: La zona occidental de Europa ha vivido el junio más cálido desde que hay registros, con una temperatura media de 20,49°C. Son 2,81°C por encima del promedio 1991–2020. Este valor sí que supone el junio más cálido desde que hay registros y supera -por poco, apenas 0,06°C- al anterior récord que se marcó en junio de 2003.
Los países más afectados, según el informe, son España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Austria y Reino Unido. "Todos fueron golpeados por dos olas de calor intensas", recuerda el informe.
La primera ola, del 17 al 22 de junio, dejó temperaturas superiores a 40°C en muchas zonas.
En la segunda ola, del 30 de junio al 2 de julio, se produjeron picos aún más extremos. En España y Portugal anota que se alcanzaron hasta 46°C.
Los dos eventos, explica, "estuvieron dominados por sistemas de alta presión persistentes, conocidos como domos o cúpulas de calor que bloquearon el paso de frentes fríos y generaron cielos despejados, poca humedad y una intensa radiación solar" subiendo hasta temperaturas de récord los termómetros.
Con este "cóctel", el calor diurno fue acompañado de sensaciones térmicas que superaron los 38°C en amplias regiones del sur y oeste de Europa, alcanzando hasta los 48 grados de sensación térmica en zonas del interior de Portugal.
Además, las llamadas “noches tropicales”, en las que la temperatura no baja de los 20°C, se multiplicaron. El informe resalta que "en España se contabilizaron hasta 24 noches tropicales en el mes, cuando lo habitual es que no se superen las 6. Las zonas costeras del Mediterráneo registraron entre 10 y 15 noches de este tipo, en áreas donde normalmente no es habitual que haya ninguna en junio.
El informe recuerda que estas noches tropicales son muy peligrosas porque impiden que que el cuerpo humano se recupere del calor diurno, aumentando para el día siguiente el riesgo de golpes de calor, deshidratación y problemas cardiovasculares, especialmente entre embarazadas, personas mayores o con problemas de salud previos.
El mediterráneo, en ebullición
En junio de 2025 se detectó una ola de calor marina sin precedentes en el Mediterráneo occidental. El 30 de junio, la temperatura media del mar alcanzó los 27,0°C, el valor más alto jamás registrado para ese mes en la región. La anomalía térmica fue de +3,7 grados, la más alta registrada para cualquier mes del año.
En algunas zonas como el mar de Liguria, en Italia o el Golfo de León, frente a la costa sur de Francia y la frontera con España, el mediterraneo superó los 28°C. Son cinco por encima del promedio.
Este calentamiento impidió que se refrescaran las zonas costeras cercanas, aumentó la humedad del aire, intensificando el calor que percibimos, generó un enorme estrés térmico en ecosistemas marinos, redujo los niveles de oxígeno en el agua y es el caldo de cultivo perfecto para tormentas destructivas como la ocurrida en Valencia.
Otros datos
Sobre las lluvias caídas, la Europa occidental y meridional, pero también Reino Unido y parte de Escandinavia, han registrado un junio más seco de lo normal.En contraste, Irlanda, Islandia, Fennoscandia y partes del este de Europa fueron más húmedas que el promedio.
La humedad relativa en Europa alcanzó un nuevo récord mínimo en junio: 2,7% por debajo del promedio, superando el récord anterior de junio de 2022.
El hielo marino en el Ártico estuvo un 6% por debajo del promedio, el segundo valor más bajo en 47 años.
En la Antártida, el hielo fue 9% inferior a lo normal, la tercera menor extensión registrada para un junio.
Y además... el contraste de temperaturas. Han estado, a la vez, muy por encima de la media en EE. UU., Canadá, Asia central y oriental, y la Antártida Occidental, y por otro, dejando datos "inusualmente fríos" en el sur de Sudamérica, con récords en Argentina y Chile.
"Estos datos no son anomalías aisladas, sino parte de una tendencia continua que exige una acción climática urgente y sostenida", concluyen desde Copernicus.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




