Grecia deja de tramitar temporalmente las solicitudes de asilo de inmigrantes procedentes del norte de África
El gobierno griego toma esta medida después de recibir a miles de personas en Creta desde el pasado domingo

Inmigrantes a su llegada a Heraclión, en la isla griega de Creta, esta semana / NIKOS CHALKIADAKIS (EFE)

Desde el domingo hasta hoy más de 2000 personas han llegado en distintas embarcaciones desde el norte de África a la isla de Creta, en la que varios ayuntamientos han alertado ya de que no tienen medios suficientes para atenderlos a todos. Hoy mismo las autoridades griegas han rescatado a otros 500 inmigrantes más.
Una situación que ha llevado al primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, a comparecer en el parlamento del país para anunciar una suspensión temporal de las solicitudes de asilo para estas personas. La medida debe pasar ahora por la aprobación parlamentaria y prevé que esta pausa dure tres meses.
La situación actual requiere de medidas extraordinarias: el paso a Grecia se está cerrando
— Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia
La comparecencia de Mitsotakis, dirigente del principal partido conservador de Grecia, ha sido especialmente dura, en línea con las políticas contra los inmigrantes cada vez más extendidas por toda Europa. "Todo aquel que entre al país de forma ilegal será arrestado", ha dicho en el parlamento.
Más información
Mitsotakis ha confirmado además que su país va a colaborar con Libia para evitar que los barcos con estas personas que buscan una vida mejor en Europa lleguen a aguas internacionales desde los puertos de ese país del norte de África. Por último, ha anunciado la construcción de un nuevo centro de retención en la isla de Creta.
Siria y Afganistán, principales países de origen
Los últimos datos oficiales, correspondientes al año 2024, muestran que el 36% de las personas que han migrado a Grecia procedían de Siria, el 25% de Afganistán y el 12% de Egipto. De un total superior a 57.000 personas, al menos 13.000 eran menores de edad.
En lo que llevamos de año han sido más de 9.000 las personas que han llegado a Creta, lo que supone un incremento de más del 350% con respecto al mismo período del año pasado. Las llegadas de esta semana coinciden además con una ola de calor especialmente intensa en Grecia.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




