James Gunn, el artífice del nuevo Superman: "Hay una falta de riesgo y planificación en las películas de superhéroes"
El director norteamericano, autor de la trilogía de 'Guardianes de la Galaxia' y de 'El Escuadrón suicida', comanda la nueva era de DC Cómics y Warner con una revisión del superhéroe clásico

Fotograma de 'Superman' con David Corenswet y Rachel Brosnahan / WARNER

Londres
Tras más de una década de esplendor, con muchos éxitos y algún fracaso, el cine de superhéroes vive una época de redefinición. Los grandes sellos, tanto Marvel como DC Cómics, tratan de buscar nuevas audiencias con otras historias, multiversos y un ecosistema que engloba series para ver en casa y películas de gran presupuesto para los cines. Con ese espíritu de iniciar una nueva etapa Warner encargó a James Gunn pilotar la nueva fase de superhéroes de DC. “Hay una falta de riesgo y una falta de planificación. Creo que para contar historias, necesitas una razón para contar esa historia. No puede ser simplemente hacer una película por un personaje nunca ha estado en una película antes. Debe haber una razón para que existan los personajes. Tiene que haber algo relevante para nuestro mundo y, ante todo, el guion tiene que estar terminado. Creo que estamos intentando abordarlo de la mejor manera posible”, defiende el realizador en conversación con la Cadena SER en Londres.
El director norteamericano, autor de la trilogia de ‘Guardianes de la Galaxia’ y de ‘El Escuadrón Suicida, inicia este nuevo ciclo con ‘Superman’, una versión moderna del héroe más clásico de la factoría y toma como punto de referencia, ademas de la primera película de Richard Donner protagonizada por Christopher Reeve, los cómics originales . “Me enamoré de Superman cuando era niño leyendo cómics, y cuando empecé a leer cómics de Superman pensé que no se trataba solo de Superman aterrizando en la Tierra en una nave espacial y un grupo de humanos, era Superman en un mundo de superhéroes. Ya tenía amigos, tenía la banda del Daily Planet, había monstruos gigantes, robots y perros voladores, así que he tratado de recrear para el público actual lo que me encantaba de los cómics de Superman de niño”, cuenta.
James Gunn presenta a un Superman ya instalado en la Tierra con su doble trabajo de superhéroe admirado en Metrópolis y de tímido periodista como Clark Kent en el periódico Daily Planet. El americano David Corenswet, intérprete desconocido para el gran público, toma el testigo de Henry Cavill, y recupera los calzoncillos rojos en otro guiño al espíritu clásico. ”Fueron los que me dieron confianza. Probamos los dos en las pruebas y había una especie de energía en el aire sobre arriesgar, sobre si íbamos a a traer de vuelta los calzoncillos porque pueden parecer un poco absurdos y tal vez estén un poco anticuados, pero había algo en el riesgo que me pareció bien. James hace un movimiento muy audaz con esta película en muchos sentidos, volviendo a los orígenes de Superman, pero ni siquiera a las películas originales, a los cómics, a su experiencia leyendo los cómics, esos cómics que ni siquiera conocía antes de haber visto las películas. Creo que era algo que iba a sorprender a la gente y que iba a resultar audaz y arriesgado. Así que pensé que los calzoncillos encajaban con ese espíritu, de que si vamos a hacer esta película, hagámosla con todo”, responde el actor.
A Corenswet le acompaña la actriz Rachel Brosnahan, popular por la serie ‘La maravillosa Sra. Maisel’, que encarna a la Lois Lane de esta entrega, una periodista de la vieja escuela pero adaptada al nuevo contexto mediático de las redes sociales y las noticias falsas. “Una de las cosas que creo que hace que Lois sea la más punk rock es que es una apasionada periodista de un periódico, lo que en este momento es cada vez más raro y menos común en ciertas partes del mundo. Y está incansablemente comprometida con ello. Tuve la oportunidad de hablar con un par de periodistas de investigación y se trataba sobre todo de cosas aburridas. ¿A qué hora te levantas por la mañana? ¿Qué haces todo el día? ¿Qué haces cuando vas a trabajar? ¿Qué es lo primero que haces? ¿Qué haces cuando vas a casa? ¿Qué comes, comida sana o comida de porquería? Pero también me inspiró mucho la forma en que hablaron sobre su trabajo y cómo se convirtieron en periodistas. Había un montón de historias, pero hablé con una mujer en particular que me contó cómo se aburría de niña y se preguntaba por qué no todo el mundo era un poco más punk rock, le atraían la intensidad y los extremos de la condición humana. Y eso se sentía como algo a lo que realmente podía hincarle el diente y que se convirtió en la base de este Lois”, responde la actriz.
Ambos son el corazón de esta historia que empieza con la primera derrota del superhéroe a manos de su archienemigo y villano, un Lex Luthor interpretado por Nicholas Hoult que es hoy un gurú tecnológico con un ejército de metahumanos y oscuros objetivos para desatar una guerra. Con ese panorama, Superman lidia en muchos frentes, los bulos y deepfakes que cuestionan las intenciones por las que sus padres lo enviaron de Krypton a la Tierra, monstruos que amenazan con acabar con la ciudad, como un kaiju a lo Godzilla, y un complot que involucra al gobierno de EEUU y a un tercer país aliado que busca declarar la guerra a otro pueblo indefenso de Oriente. Hay muchos elementos en los que el espectador puede encontrar paralelismos con la situación política de hoy, con el poder de las tecnológicas, las locuras de líderes excéntricos y los conflictos armados con los que unos cuantos poderosos tratan de hacer negocios.
“Creo que Superman indudablemente existe en un mundo que es el Universo DC, que es diferente de nuestro mundo, pero obviamente hay muchas cosas que se parecen a nuestro mundo. Y si cuentas la historia de Superman y eres lo más auténtico posible, yo siempre parto de creer que Superman es real, entonces llegas a un mundo en el que Superman se plantea ¿Cómo va a ser la relación con el gobierno? ¿Qué va a pensar la gente de Superman? No hay nadie en este mundo que sea amado universalmente. Tampoco creo que Superman vaya a ser amado en el Universo DC. Si Superman existiera, creo que habrá gente que quiera acabar con él, que piense que es una amenaza para la humanidad. Y luego están personas como Lex Luthor, que están absolutamente celosas de él. Entonces, en realidad, vengo de un lugar en el que planteo qué pasaría si Superman fuera real”, responde James Gunn sobre la dimensión política de este superhéroe en tiempos turbulentos y la vigencia de Superman como referente de la moral americana en esta etapa reaccionara en la Casa Blanca.
Frente al cine de superhéroes que ha explorado los claroscuros de sus personajes, en parte contaminados por el boom del antihéroe en las series, este ‘Superman’ propone una vuelta al héroe clásico, genuinamente honesto y de buenas intenciones. Se puede equivocar pero está en el lado bueno de la historia, viene a decirnos su protagonista. “Creo que hay bondad y ternura, pero también me ha atrajo la idea de la responsabilidad que asume, la disposición que tiene para decir, yo me haré cargo de esto, esto dependerá de mí y espero que todo salga bien, voy a hacer todo lo posible para que salga bien, pero si sale mal, también asumiré la responsabilidad por eso. Hay un bondad y una amabilidad activa en asumir eso porque es arriesgado, da miedo hacerse cargo de algo porque, en primer lugar, si no lo hago, no lo conseguiremos. Y en segundo lugar, si lo hago mal, es culpa mía. Pero también lo mejor de esto es que es contagioso. Si una persona asume la responsabilidad de una cosa, de repente todos los demás tienen un poco más de coraje para ocuparse de otra cosa. Y una vez que tienes a un grupo de personas encargándose de las cosas, comienzan a hacerse”, defiende el actor David Corenswet sobre la filosofía de este Superman.
A su lado, Rachel Brosnahan, va más allá y secunda esa idea de que la bondad hoy es revolucionaria. “Siento que todavía estamos gestionando esto, pero hay algo sobre Internet que nos separa como sociedad, hizo que fuera guay ser indiferente, cínico y mezquino. Y ahora se siente como revolucionario ser amable, bueno y atento, estar en comunidad unos con otros y tener alegría, hablar abiertamente sobre tu alegría en este momento, sin pedir disculpas por lo que te entusiasma, eso se siente bastante punk rock”, añade la actriz sobre esta contraofensiva anímica entre tanta crispación. James Gunn trata de cambiar el paso e iniciar esta nueva etapa recuperando a un Superman como símbolo de esperanza, como el héroe que nos haga recuperar la confianza. “Que eso parezca nuevo o diferente de lo que vemos en las películas y la televisión hoy en día es triste. Superman es un verdadero héroe, no se vuelve malo. Y creo que esa es una de las razones por las que la película resulta tan estimulante para mucha gente”, apostilla el director, convencido de que el mundo tiene ya suficientes villanos como para traicionar el espíritu original de Superman.

José M. Romero
Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...




