Joaquim Bosch, sobre las medidas anticorrupción anunciadas por Sánchez: "Son un avance tímido ante la magnitud de un problema enorme"
El magistrado explica en 'Hora 25' el impacto de las 15 medidas anunciadas este miércoles por el Gobierno

La entrevista | Joaquim Bosch, sobre las medidas anticorrupción anunciadas por Sánchez: "Son un avance tímido ante la magnitud de un problema enorme"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El magistrado Joaquim Bosch ha analizado esta noche en Hora 25 las medidas contra la corrupción anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El plan, compuesto por 15 propuestas, incluye la creación de una Agencia de Integridad Pública, el uso de inteligencia artificial en la contratación pública, sanciones más duras para empresas corruptoras y auditorías externas obligatorias para partidos y entidades que reciban fondos públicos.
Más información
Sánchez, cercado por los casos de corrupción que involucran a Santos Cerdán y José Luis Ábalos, se ha presentado en el Congreso con unas medidas anticorrupción que son un primer paso para abarcar un problema profundo y complejo que recorre la política española. Para Bosch, "las medidas son un avance tímido ante la magnitud del problema, que es enorme".
"Quedan en el tintero muchas recomendaciones del Consejo de Europa. Por fin en España hay un intento de política global anticorrupción, que ha brillado por su ausencia", ha comentado el magistrado, que recuerda que aunque muchas de las cuestiones incorporadas en el plan ya están en la legislación, "a la hora de la verdad no se acaban de aplicar".
"Estas medidas de prohibición de contratación de empresas implicadas en casos de corrupción a veces no tienen efecto porque no es la matriz, es la filial del grupo. Hace falta una sentencia firme de condena. Cuando se tardan tantos años de investigación y proceso judicial, al final no tienen un efecto disuasorio suficiente. Las medidas del plan no acaban de concretar lo suficiente", ha sentenciado Bosch sobre las medidas del Ejecutivo.
Para el magistrado, "esta medida es fuego de artificio", ya que cree que en España actualmente "no hay problema de falta de proporcionalidad de las penas en los delitos por corrupción". "El Grupo anticorrupción del Consejo de Europa exige una serie de medidas que no hemos sido capaces de incorporar y que no están en este plan. Los organismos europeos nos piden muchas cosas mucho más efectivas que subir las penas", ha comentado Bosch en Hora 25.




