Sánchez defiende que España "no necesita gastar un 5%" en defensa e insiste en suspender el acuerdo de la UE con Israel
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha catalogado al presidente de "farsante" y asegura que "su crédito internacional es una inventada"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en el pleno del Congreso de los Diputados este miércoles. / Mariscal (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en el Congreso de los Diputados que "España no necesita gastar un 5% de su presupuesto en relación al PIB en defensa para cumplir con los objetivos de capacidades pactados con la OTAN".
Asegura el presidente en el pleno de la Cámara Baja para dar cuenta de la cumbre de la OTAN de La Haya que el Gobierno "se comprometió a desarrollar una serie de infraestructuras y equipamientos que según los cálculos de nuestras fuerzas armadas costaran un 2,1% del PIB".
Más información
"Ni más ni menos", ha indicado Sánchez, que afirma que aunque para el secretario general de la organización, Mark Rutte, el 2,1% es una inversión insuficiente, Rutte "carece de los datos, de la capacidad y del mandato para realizar ningún calculo para España o cualquier otro aliado".
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado a Sánchez por su enfrentamiento con Rutte y lo ha calificado de "farsante" por su "ridículo" en la reciente cumbre de La Haya. "Su crédito internacional señor Sánchez, permítame que le cite, es una inventada. Sus grandes hitos en política exterior han sido haber enfadado a Argelia y Marruecos al mismo tiempo, que le felicitase la banda terrorista Hamás y ser el mejor aliado de Maduro en España", ha afirmado en el debate del Congreso sobre la cumbre de la OTAN, el último Consejo Europeo y la Conferencia de la ONU en Sevilla.
Feijóo ha señalado que esta comparecencia --tras el Pleno monográfico sobre la corrupción celebrado previamente-- solo busca "intentar desviar el foco" de esos casos que "asfixian" al PSOE y su Gobierno. Según ha recalcado, el presidente del Gobierno "ha dañado gravemente la credibilidad de España" con sus socios europeos solo para "ganar tiempo" e "intentar salvarse a sí mismo".
"Se ha planteado como tres hitos de un relato en el que usted iba a ser el líder de una revuelta progresista, antibelicista y transversal. Y la realidad es que ha sido su mayor ridículo internacional desde hace años", ha proclamado.
Los socios se posicionan mayoritariamente contra la subida del gasto en defensa
Los socios del Gobierno se han posicionado mayoritariamente en contra de la subida del gasto en defensa propuesta por Mark Rutte y han pedido a Sánchez que se mantenga firme frente a las exigencias de la OTAN y Donald Trump. El grupo más duro contra el Ejecutivo ha sido Podemos, que ha pedido a Sánchez que saque a España de la organización.
"España es un país de paz, el país del 'No a la guerra'. Le exijo que deje de ponernos en peligro. Saque a España de la OTAN", ha manifestado desde la tribuna del congreso la secretaria general del partido morado. Por su parte, el socuo mayoritario del Gobierno, Sumar, ha pedido al presidente que se mantenga "firme" frente al "chantaje" del 5% del gasto militar.
EH Bildu ha propuesto directamente a Sánchez que España abandone la OTAN. "El esfuerzo que tendría que hacer el Estado español, en caso de someterse a ese 5%, sería de 300.000 millones de euros. Para que la gente lo entienda es bastante sencillo: 300.000 millones pueden ir para comprar más tanques o para construir más escuelas", argumentó el diputado Oskar Matute, que ha asegurado su apoyo si el Gobierno se plantea salir de la organización.
ERC, por su parte, ha pedido "no pagar la fiesta" a Donald Trump gastando el 5% del PIB en defensa. "Lo que me extraña es que ustedes le critiquen por no firmar un incremento de defensa que se cargaría partidas sociales. Entre España, su país, y Trump, ustedes eligen a Trump", ha indicado el portavoz de la formación independentista, Gabriel Rufián. "Lo de la OTAN se podría traducir en Trump pidiendo pasta", ha bromeado el parlamentario.
Diferentes han sido las opiniones de Junts y PNV, que se han mostrado a favor de invertir en defensa. La formación independentista catalana ha calificado de "papelón" la intervención de Sánchez en la cumbre de la OTAN y ha defendido a través de su diputado Isidre Gavin la inversión militar como una herramienta para evitar la guerra.
Por su parte, la formación jetzale ha puesto en duda que España pueda cumplir las exigencias de la OTAN gastando solo un 2% del PIB. "Cuesta creer que lo que para otros sea un 5% usted lo pueda cumplir con un 2%", ha indicado la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, en el Congreso. "Lo que necesitamos es girar hacia la autonomía industrial europea, invirtiendo en Europa y no en Estados Unidos", ha defendido la portavoz.
Sánchez reitera su compromiso de suspender el acuerdo entre la Unión Europea e Israel
Sánchez también se ha pronunciado sobre la guerra en la Franja de Gaza y ha acusado a Israel de violar el artículo 2 de su acuerdo con la Unión Europea, el referido al cumplimiento de los Derechos Humanos en lugares de conflicto. "Por eso, en la Comisión Europea solicité la suspensión inmediata de dicho acuerdo con Israel", ha defendido el presidente del Gobierno.
"No puede ser socio de la Unión Europea quien pisotea sus principios fundacionales, ni quien usa el hambre y la guerra para aniquilar a un estado legítimo. Lo que se le recrimina a Putin en Ucrania no se le debe permitir a Netanyahu en Palestina", ha indicado Sánchez en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno ha advertido que España no va a permitir que la indiferencia, la equidistancia o el mero cálculo político de algunos "nos haga cómplices del mayor genocidio que ha presenciado este siglo", en referencia a los ataques de Israel sobre Gaza.
Sánchez, a Feijóo: "Usted habría firmado el 5% en gasto militar o lo que le hubieran puesto encima de la mesa"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que "habría firmado el 5% en gasto militar o lo que le hubieran puesto encima de la mesa", en alusión a la Cumbre de la OTAN y a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo afirmó Sánchez en su intervención en su turno de réplica en el segundo Pleno Extraordinario en el Congreso, en la que preguntó a Feijóo: "¿Por qué están a favor de incrementar el gasto militar? ¿Porque lo pide el señor Trump?". El presidente pidió al líder del PP que aclare de dónde sacaría los 350.000 millones de euros que habría que gastar en defensa hasta 2035 para cumplir con el criterio mayoritario de la OTAN.
"Si queremos incrementar el gasto en defensa, tendremos que gravar a los trabajadores o recortar pensiones", afirmó Sánchez, y reiteró: "El señor Feijóo habría firmado el 5% o lo que le hubieran puesto encima de la mesa, con tal de que sus colegas del Partido Popular Europeo no lo regañaran".
"Decir que no al 5% es decir que no a determinadas imposiciones de países extranjeros, es decir que no a regar con dinero la industria militar, es decir que sí a pensiones dignas y a una educación y sanidad públicas", remachó Sánchez.
El jefe del Ejecutivo también acusó a Feijóo de "ponerse de perfil" ante la guerra en Gaza señalando que está "más solo que nunca en su defensa de Netanyahu". "Se abstiene en cuestiones parlamentarias para pedir el fin de la invasión de Israel y, cuando yo exigí a la Comisión Europea el fin del acuerdo de asociación con Israel por atropellar los derechos humanos, usted me acusó de romper consensos internacionales. Está más solo que nunca en su defensa de Netanyahu, solo en el rincón de la infamia", recalcó.
Sánchez también se dirigió a los grupos que suelen apoyar las medidas del Ejecutivo para reprocharles que "no reconocen los éxitos del Gobierno". Así, afirmó que el no al 5% en defensa en la cumbre de la OTAN supone un "éxito diplomático de primer nivel". "Ustedes no reconocen los éxitos de este Gobierno, solo reconocen los éxitos que corresponden a sus ministros", afirmó, y agregó, además, que él "no hace eso" pues celebra los éxitos "de Sumar o de cualquier otro partido".
Sánchez aclaró también a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que "ni aunque tuviera mayoría absoluta" hubiera aprobado el 5%. "Tenemos que hablar más de seguridad y menos de defensa", reiteró.