'Superman' no pasó la censura franquista: el héroe fue vetado en la España de posguerra
El superhéroe no encajó en la ideología nacionalcatólica de la época

'Superman' no pasó la censura franquista: el héroe fue vetado en la España de posguerra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este viernes llega a las sales de cine la última película de Superman, una nueva recreación cinematográfica dirigida por James Gunn y protagonizada por David Corenswet. La cinta será el primer largometraje de DC Studios, que forma parte de Warner Bros, y la editorial de cómics, al igual que hizo Marvel Studios, quiere producir su propia serie de películas basada en sus personajes.
Para esta renovada entrega, el director norteamericano, reconocido por estar al frente de la trilogía de Guardianes de la Galaxia y El Escuadrón Suicida, ha basado su trabajo en un joven Superman, con fuerte inspiración por la primera película de Richard Donner y los cómics originales. Es por esto que, en Sucedió una noche, han querido hacer un homenaje al superhéroe clásico que tantas veces ha sido llevado a la gran pantalla a lo largo de los años.
El personaje fue creado por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, la pareja de creativos que tuvo que pasarse cinco años llamando a la puerta de las distintas editoriales con poco éxito. Su superhéroe era un incomprendido entre los editores. Pero tras muchos intentos, fue en 1938 cuando Superman debutó en un álbum genérico llamado Action Comics. A partir de entonces, la historia ha sido adaptada a distintos formatos, desde radio, videojuegos al teatro.

Superman, Leslie Caron y 'Los vividores'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En numerosas ocasiones se ha analizado el descomunal éxito de Superman, que muchos expertos justifican por su popularidad en la encarnación simple pero efectiva del superhéroe del modo de vida americano, que, además, políticamente representaba el afán de liderazgo internacional que los Estados Unidos asumió tras la Segunda Guerra Mundial.
Pero tras ganarse el cariño de las editoriales y convertirse en un éxito en todo el mundo, el superhéroe fue vetado en la España de la posguerra. En la década de los 40, nuestro país estaba sumido en la dictadura franquista, donde se instauró la ideología nacionalcatólica, tratando de unificar el catolicismo y la nación española, y primó la represión política y económica de los opositores, con cientos de miles en el exilio.
Los censores veían en el personaje ficticio, cuyas principales características físicas eran la superfuerza, la capacidad de volar y la invulnerabilidad y que, además, tenía un gran sentido de la justicia, aunque la tomaba por su mano, elementos sacrílegos y, en cierto modo, una burla a Jesucristo y Dios.




