De jubilados a trabajadores: jubilación reversible
El gobierno plantea bonificaciones del 10% al 20% en la pensión para aquellos que vuelvan al mercado laboral

Jubilados en el Ayuntamiento de Aranda / Vicente Herrero

Madrid
El gobierno plantea una nueva modalidad de jubilación bautizada como "jubilación reversible", que permitirá a los ya jubilados reincorporarse al mercado laboral a edades tan tardías como los 71 años.
La fórmula que se contempla establece tres condiciones para aquellos que quieran volver a trabajar:
- Trabajos temporales: Hasta ahora, reincorporarse a un empleo temporal significaba trabajar solo un 25 % de la jornada completa. Con la nueva propuesta, la reincorporación tendrá que ser con jornadas del 40 %, 60 % o incluso hasta el 80 % de la jornada completa.
- Estos jubilados deberán trabajar durante al menos 6 meses.
- Bonificación de la pensión: A cambio de cumplir las dos condiciones anteriores, recibirán una bonificación de su pensión, que podrá situarse entre el 10% y el 20%. Por ejemplo, si un jubilado que cobra 1000 euros de pensión vuelve a trabajar media jornada (unas 4 horas al día), pasaría a cobrar una pensión de 1.100 o 1.200€, más el salario correspondiente a ese trabajo.
Hasta ahora, esta situación estaba reguladas desde 2002 de forma más restrictiva. El objetivo del Ejecutivo es incentivar que los jubilados vuelvan a trabajar y recuperar así a personas que ya habían abandonado el mercado laboral. La única alternativa a la jubilación era prolongar la vida laboral uno o dos años más, sin llegar a jubilarse formalmente. Con la jubilación reversible, en cambio, quien ya está jubilado podrá volver a trabajar y, además, ver incrementada su pensión.
Este cambio se enmarca dentro de las recomendaciones de la OCDE. Según el último Informe de Perspectivas de Empleo, de aquí a 2060 el envejecimiento de la población hará que en España caiga notablemente la proporción de trabajadores activos sobre el total de la población.
Para hacer frente a este desafío, la OCDE propone movilizar a más trabajadores extranjeros, pero también a más trabajadores mayores. De hecho, señala que en países como España, lograr que las personas mayores permanezcan más tiempo en el mercado laboral o incluso regresen tras jubilarse, podría ser suficiente para compensar el impacto económico negativo derivado del envejecimiento en los próximos 35 años.




