Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El hallazgo de las 'semillas' de la metástasis del cáncer de mama abre la puerta al diseño de tratamientos para prevenir su aparición

Se trata de la primera vez que se identifican estas proteínas en las células más agresivas iniciadoras de metástasis

Un médico analiza una mamografía. / picture alliance

Un médico analiza una mamografía.

Madrid

Un estudio publicado este jueves en la revista Cancer Cell y liderado por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar en Barcelona ha logrado identificar una proteína capaz de frenar la metástasis del cáncer de mama. El descubrimiento, que ha ubicado las "semillas" de la metástasis de este tipo de cáncer, supone abrir la puerta a diseñar tratamientos para bloquear su acción y prevenir la metástasis antes de su aparición clínica.

Las proteínas, conocidas como las TIM-3, eran conocidas por los científicos debido a sus funciones en la modulación del sistema inmunitario y, aunque existen fármacos orientados a su inhibición, esta es la primera vez que se identifica la función de TIM-3 en las células más agresivas iniciadoras de metástasis. Estas son las "semillas" que, además, colonizan nuevos órganos, tal y como ha informado el Hospital del Mar en un comunicado.

Los investigadores han podido llevar a cabo el descubrimiento gracias al estudio a través de un modelo de ratón y han logrado describir el papel clave de TIM-3 en la supervivencia de las primeras células tumorales que arraigan en los órganos afectados.

Lo que han podido observar los científicos es que, cuando las células tumorales llegan al nuevo órgano, las proteínas les permiten que puedan suprimir el sistema inmunitario del cuerpo, que debería destruirlas.

Evitar la metástasis clínica

"Se trata de una fase de vulnerabilidad de la enfermedad, ya que quedan pocas células y, si entendemos qué pasa y somos capaces de erradicarlas, dispondremos de una gran oportunidad para evitar la metástasis clínica, que es la fase peligrosa de la enfermedad", ha explicado el investigador del Mar y GEICAM Toni Celià-Terrassa, que firma el estudio.

El estudio ha generado optimismo a la hora de diseñar nuevas terapias o usar fármacos ya existentes que bloqueen la acción de esta proteína, para así evitar la aparición de nuevos tumores.

Los investigadores consideran que habría que aplicar el tratamiento antes de la aparición de la metástasis, pues cuando ya se ha producido la enfermedad es más difícil de controlar y las proteínas deja de tener la misma relevancia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir