El PSOE aclara los desajustes en las donaciones y los ingresos que la UCO detecta en las cuentas de Ábalos
La Guardia Civil obvia que es el grupo parlamentario, y no la Cámara, el que ingresa las nóminas de los diputados socialistas y el que retiene directamente la aportación voluntaria que los parlamentarios hacen al partido
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, pide la palabra durante el pleno del Congreso de los Diputados este miércoles. EFE/ Javier Lizón / Javier Lizón (EFE)
Madrid
El PSOE ha aclarado esta tarde cuál puede ser el origen de los desajustes que la UCO detecta entre los ingresos del Congreso y las donaciones al partido declaradas por Ábalos ante la AEAT y los movimientos recogidos en sus cuentas. Este jueves, el Supremo ha ordenado una serie de diligencias de investigación en el que se muestran las discrepancias halladas por la Guardia Civil al realizar el análisis patrimonial del exministro.
Más información
Según la Unidad Central Operativa, de la información aportada por Hacienda se concluye que Ábalos ha recibido 750.000 euros en concepto de nómina como diputado del Congreso entre los años 2014 a 2024. Sin embargo en las cuentas bancarias del exministro solo se reflejan pagos directos de la Cámara por valor de 79.800 euros. Un desajuste de más de 650.000 que ha hecho que el Supremo reclame información a la Cámara Baja.
Pero las dudas de los investigadores no se quedan ahí. El Tribunal demanda también al PSOE que aclare las donaciones que Ábalos habría hecho al partido porque mientras que la Agencia Tributaria imputa a Ábalos haber realizado aportaciones que ascienden a 44.729,29 euros, en en sus cuentas corrientes solo figuran donativos al partido por 8.471,36. Un desfase de casi 37.000 euros.
El PSOE asegura que esas discrepancias se explican por la forma en la que los diputados socialistas reciben sus salarios. Según las fuentes consultadas, no es el Congreso el que abona la nómina, sino el grupo parlamentario correspondiente. Eso aclararía que en las cuentas corrientes del exministro la Cámara solo haya aportado una parte de las percepciones económicas que corresponderían a las dietas o la indemnización que se paga al finalizar la legislatura. La propia UCO en su informe asegura que el Grupo Parlamentario Socialista de Cortes Generales también gira ingresos en benefició del exministro.
El PSOE asegura que esto mismo es lo que explica la diferencia entre la donación al partido que figura en la Agencia Tributaria y los ingresos que aparecen en el análisis patrimonial de sus cuentas bancarias. Las cantidades no coinciden porque Ábalos solo tuvo que transferir la cuota voluntaria que todos los altos cargos del PSOE cuando cobraba del Ministerio. Sin embargo los años en los que solo fue diputado, la mayoría de ellos, el grupo parlamentario, que es el que paga la nómina, le retiene la parte del sueldo que dona antes de ingresarlo.