Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Es mejor chocar que realizar una maniobra peligrosa": estas son las formas de actuación ante un accidente causado por un animal

En muchos lugares de España los accidentes causados por impacto de animales suponen un problema

"Es mejor chocar que realizar una maniobra peligrosa": estas son las formas de actuación ante un accidente causado por un animal

"Es mejor chocar que realizar una maniobra peligrosa": estas son las formas de actuación ante un accidente causado por un animal

00:00:0006:19
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La carretera requiere de atención constante, más aún en lugares en los que pueden cruzarse por la vía animales. Durante los últimos diez años la siniestralidad vial con implicación de animales se ha duplicado en España. A día de hoy jabalíes, corzos y perros están implicados en uno de cada tres accidentes de tráfico y en el último año se han registrado 36.087 siniestros con animales. Son datos que revela el último informe publicado por la DGT y la Asociación Española de la Carretera en el que se analiza en qué tramos se dan estos accidentes y donde se propone una serie de medidas para reducir su incidencia.

Este jueves se asoma a La Ventana Elena de la Peña, Subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera.

Zonas geográficas afectadas

De todos los siniestros registrados, el 88% se concentran en carreteras convencionales. En estas carreteras "los niveles de protección y control del entorno suelen ser menores que en las vías de gran capacidad", explica Elena. Además los accesos de estas vías son los principales puntos de entrada de fauna a la calzada.

Las zonas más afectadas se concentran en la conocida comúnmente como la "España vaciada" y la "España verde". Algunas de las comunidades que forman parte de estas dos Españas y que sufren más accidentes por culpa de animales son Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Girona es otra de la comunidades autónomas que sufre este problema por culpa de su superficie mayoritariamente boscosa. Podrían llegar a haber repartidos dos millones y medio de jabalíes por España.

Formas de actuación

El atropello a animales suele ser la causa que más accidentes de este tipo causa. En concreto representa "el 98% de los casos", aclaraba la subdirectora. También son peligrosas las maniobras que realizan estos conductores para evitar un accidente.

Elena de la Peña recomienda "agarrar el volante firmemente" y en el caso de que el atropello sea inevitable "es mejor chocar que realizar una maniobra peligrosa". Lo más importante es la atención y extremar la precaución para poder reaccionar con antelación ante cualquier situación.

Aumento de la presencia de animales en carretera

De la Peña afirma que "los animales han cambiado sus pautas de comportamiento". Además la disminución de la caza hace que haya aumentado la presencia de animales y que estos hayan perdido el miedo a los humanos. Esta pérdida del miedo hace que sean frecuentes imágenes de familias de jabalíes golpeando contenedores para conseguir comida.

Medidas en marcha

"Hay algunas carreteras preparadas pero otras no", lamentaba Elena. El porqué de esta situación es la dificultad de encontrar soluciones para todos lo tipos de carreteras. Por ejemplo, las autopistas están valladas para evitar la entrada de animales. Sin embargo, las vallas no son una posibilidad para otro tipo de vías.

Las señalizaciones especializadas, dinámicas de sensores o la inteligencia artificial son algunas alternativas que se presentan para solucionar este problema.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir