José Ángel Mañas: "Hubiese preferido menos éxito con 'Historias del Kronen' y más con las siguientes novelas"
Aimar Bretos entrevista al novelista José Ángel Mañas, que acaba de publicar 'Una historia del Kronen'

Mañas reconoce que "uno no siempre tiene talento para lo que le gusta". Tocó el piano, la guitarra, hizo una prueba para jugar en el Real Madrid, pero no era lo suyo. Su gran talento era la escritura y ya se intuía cuando con 14 años ganó un concurso escolar. Ocho años después, arrasó con 'Historias del Kronen'. Fue su mayor éxito literario, el que le cambió la vida. El libro, publicado en 1994, fue finalista del Premio Nadal y marcó a toda una generación. Ahora, acaba de publicar "Una historia del Kronen".
Historias del Kronen
El éxito arrollador de la novela le marcó "para bien y para mal". En lo bueno, porque le permitió dedicarse a la literatura; en lo malo, porque le creó los "traumas" que llegan cuando "uno tiene mucho éxito en su primera obra". Cuando recuerda esos años, explica que fue tener "de repente mucha luz proyectada" sobre sí mismo, cuando en ese momento necesitaba "sombra" para desarrollarse y crecer.
Para alguien retraído como él, que la gente se la acercara en los bares fue "violento". Fue un momento vital y profesional en el que sabe que generó muchas envidias, porque en pocas semanas "llevaba muchos miles de ejemplares". Todo fue, en definitiva, "brusco" y a él le cogió con "el pie cambiado y sin estar preparado".
El mundo literario
"El arte es un juego con unos códigos y hay gente que lo tiene más fácil como los Bardem, Los Trueba. Ya lo han visto en sus casas, ya saben a qué puertas hay que llamar y cómo hay que actuar". explica Mañas. Asume que él forma parte de la gente que "no es hijo de". Por eso, cree que son pocos los que saben manejarse con habilidad y éxito en el mundo artístico.
'Historias del Kronen' (Aguilar) sigue reeditándose, algo poco habitual en el panorama literario. "Se pueden contar los casos con los dedos de una mano y te sobran la mitad", bromea Mañas. Sus libros posteriores no tuvieron ese éxito y él ha reflexionado para encontrar las posibles causas. Cree que probablemente no ayudó que él se marchara a vivir a Toulose, en Francia, durante una temporada o que sea un escritor al que le guste experimentar. "Cambio mucho de género y desconcierto quizás a los lectores. Voy tanteando, voy dando tumbos. Yo me aburro muy fácilmente, no me gusta repetir fórmulas", confiesa Mañas.
Sostiene que antes el libro tenía un lugar más central en el debate cultural. Lo ideal, sería que los libros se lean y se reflexione sobre ellos. Pone como ejemplo 'Patria' de Aramburu, porque ahora el debate social lo generan fundamentalmente series. Por ejemplo, 'Querer'. En su opinión, esta serie supo cambiar ese debate social. En su lista de libros que le han marcado recientemente destacan 'Panza de burro' de Andrea Abreu o 'Feria' de Ana Iris Simón, pero reconoce que el impacto no es el mismo que tenían otros libros hace 25 años.
Hoy en día, en cambio, hay una "proporción excesiva de libros de actores, de presentadores de televisión, de mucha gente que están cerca del mundo de la edición, pero no son novelistas profesionales". Sin embargo, no critica que lo hagan. Simplemente, pide más "equilibrio" a los editores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las entrevistas de Aimar | José Ángel Mañas




