La brecha detrás de una de las medidas estrella de Sánchez para acabar con la corrupción en la España: "Nadie es tan tonto"
Jaime García Cantero y Nuño Domínguez explican cómo lo arreglarían ellos

La brecha detrás de una de las medidas estrella de Pedro Sánchez para acabar con la corrupción en la España: "Nadie es tan tonto"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Congreso de los diputados un plan estatal para la lucha contra la corrupción compuesto de un total de 15 medidas. Un proyecto, que ha diseñado de forma conjunta con el departamento de anticorrupción, integridad y gobierno de la OCDE, los grupos parlamentarios y expertos de la sociedad civil, que tiene como objetivo "luchar de forma independiente contra la corrupción" tras los hechos acaecidos en el PSOE en las últimas fechas a raíz del 'caso Koldo'. Entre ellas destaca la introducción de herramientas de inteligencia artificial en la plataforma de contratación del sector público para automatizar y optimizar la identificación de patrones anómalos o indicios de fraude.
Más información
Una medida sobre la que hemos hablado en el Ministerio de ciencia y tecnología del Hoy por Hoy, donde Àngels Barceló ha hablado junto a Jaime García Cantero y Nuño Domínguez sobre la que sin duda alguna ha sido una de las medidas más llamativas del plan del Gobierno. Todo ello a raíz de la pregunta de la directora del programa: "Una de las medidas es utilizar la inteligencia artificial en una nueva plataforma de contratación del sector público. ¿La IA puede frenar la corrupción en España?".
La hora de la inteligencia artificial
Y Jaime García Cantero considera que es bastante improbable que esta herramienta pueda solventar un problema que va mucho más allá de lo meramente tecnológico: "Yo creo que hay que tomar este tipo de anuncios con cautela. La inteligencia artificial ha entrado en este momento de la todología, en la que parece que sirve para todo, y creo que es un poco preocupante. Hemos pasado del momento del pánico, en el que pensábamos que nos iba a quitar el trabajo, a este momento en el que cualquier cosa que anuncias, si dices que tiene inteligencia artificial, es mucho mejor".
Bajo su punto de vista, el problema no es la plataforma en sí, tampoco la inteligencia artificial, sino la forma en la que se ha explicado este proyecto durante la intervención del presidente del Gobierno: "Dicen que es una nueva plataforma en la que van a estar los datos de las contrataciones públicas y esto se va a analizar. Pero es que la corrupción no es un problema de datos, porque el corrupto no es tan tonto para poner datos que le corrompe". De ahí que esta plataforma pueda determinar que todo va bien cuando realmente no es así.
"Al final una mordida se cierra por teléfono"
El experto en tecnología no cree que la inteligencia artificial sea la solución para este problema: "No son tantos datos, es algo que se podría haber implantado mucho antes. Pero repito. No me parece una medida muy efectiva porque el corrupto no pone los datos". No al menos de la forma en la que la plantea el Gobierno: "Se podría hacer monitorizando las cosas de una forma mucho más amplia. Monitorizando las obras, las empresas que hacen esas obras, el dinero que mueven esas empresas... pero eso no se anunció ayer".
Pero insiste en el que el problema no es de la inteligencia artificial: "Es un problema de mucho más calado. Es decir, vamos a tomarnos esto muy en serio y monitorizar en sentido amplio todo lo que pasa en la contratación pública. Y ya de paso, lo que se puede hacer, es abrir esto a la ciudadanía para que pueda ver no solamente si hay corrupción o no, sino en qué momento de cumplimiento está en una obra pública, unirlo a todos los programas electorales y decir hasta dónde se ha cumplido". De esta manera, todos ellos han equiparado esta medida a la famosa auditoria realizada hace unas semanas en el PSOE: "Mucha de la corrupción que conocemos pasa fuera de esos cauces públicos. Al final una mordida se cierra por teléfono. Esto es lo de la auditoría, llevado al sector tecnológico. Todos sabemos que las auditorías no sirven absolutamente para nada en esto, porque nadie es tan tonto de poner lo que se lleva".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




