Macron y Starmer anuncian un acuerdo para "combatir la migración ilegal" en el Canal de la Mancha
Ambos líderes han establecido a las "bandas criminales" que "explotan" a los migrantes como uno de los objetivos del pacto

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una visita a una base militar en el marco del viaje de Macron a Reino Unido, este jueves. EFE/EPA/TOM SKIPP / POOL / TOM SKIPP / POOL (EFE)

Madrid
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han anunciado este jueves el acuerdo alcanzado durante la cumbre bilateral de tres días celebrada en Reino Unido. "Para nosotros, se trata de alcanzar los cambios que el pueblo británico desea ver", ha dicho Starmer en rueda de prensa tras el anuncio, que ha celebrado junto a Macron.
Más información
"Todos coincidimos en que la situación en el Canal de la Mancha no puede continuar así", ha añadido el británico, que ha asegurado que ambos países están "implementando tácticas nuevas y un nuevo nivel de compromiso" que ayude a "combatir la migración ilegal".
Además, tanto Macron como Starmer han apuntado a "romper el modelo de negocio" de las bandas y redes criminales que captan a estos migrantes como uno de los objetivos del acuerdo.
"El acuerdo político alcanzado hoy es importante ya que todos compartimos el mismo deseo de combatir las redes de migración ilegal y clandestina", ha añadido Macron, que ha señalado a su país como "el último puerto antes de llegar a Gran Bretaña".
Ambos líderes han apuntado al pacto como la solución para las mujeres y hombres "en el camino de la miseria y explotados por estos traficantes". "Debemos colaborar con los países de primera entrada a Europa y cerrar todas esas rutas", ha sentenciado el francés.
Una visita sin precedentes
El acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y Francia se enmarca en la visita del presidente francés, que ha sido calificada por él mismo como "un momento importante para nuestras naciones y para nuestra Europa". "Reino Unido es un socio estratégico, un aliado, un amigo. Nuestro vínculo es ancestral, forjado por la historia y alimentado por la confianza", escribió Macron en un mensaje en su perfil de X.
Un vínculo que ya el rey Carlos III de Inglaterra reconoció durante el primer día de esta visita, cuando recibió a Macron y a su esposa en la Base Aérea de Northolt. Más tarde se unía a esos elogios Starmer, que en un mensaje en su perfil de X apelaba a "trabajar juntos para brindar resultados a los trabajadores".




