España creará una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania dependiente del Ministerio de Economía
Arranca en Roma la cumbre que busca apoyar la reconstrucción de Ucrania

Zelensky en la conferencia para la reconstrucción en Ucrania de Roma / VINCENZO LIVIERI (EFE)

Roma acoge este jueves y viernes la cuarta conferencia internacional para la reconstrucción de Ucrania, cita que se produce coincidiendo con nuevos ataques del ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, en el que han muerto dos personas.
Desde Roma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España contará con una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania que va a depender del Ministerio de Economía y además va a celebrar un encuentro entre ambos países antes de final de año en el que participarán empresas que estén interesadas en contribuir a la reparación del país después de más de tres años de guerra.
Sánchez ha anunciado estas medidas a su llegada a la cumbre para la reconstrucción de Ucrania que se celebra este jueves en Roma, al tiempo que ha agradecido el compromiso de Italia y de toda Europa en este cometido.

Foto de familia de los líderes presentes en la cumbre que busca apoyar la reconstrucción de Ucrania. / VINCENZO LIVIERI

Foto de familia de los líderes presentes en la cumbre que busca apoyar la reconstrucción de Ucrania. / VINCENZO LIVIERI
Recibido por Meloni
El presidente ha llegado alrededor de las 10:30 horas a la cumbre y ha sido recibido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y en declaraciones a los medios ha insistido en el apoyo que España brinda a Kiev desde el inicio del conflicto.
En ese sentido ha indicado que el Estado ha invertido más de 110 millones de euros en ayuda humanitaria, acoge a más de 245.000 refugiados ucranianos en territorio nacional y ha desplegado más de 840 millones de euros en asistencia financiera
En el plano militar, se firmó un acuerdo bilateral con Ucrania el año pasado, el Gobierno ejecutó más de 1.000 millones de euros de asistencia militar. Este año también España también va a comprometer 1.000 millones de euros adicionales.
Meloni espera acuerdos por 10.000 millones de euros
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció que espera que en esta cumbre se generen acuerdos por un valor de unos 10.000 millones de euros en inversiones en el país invadido.
"Invertir en Ucrania es invertir en nosotros mismos, porque nos concierne a todos y cada uno de nosotros", dijo la mandataria italiana al inicio de la cumbre ante el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y otros líderes europeos.
Meloni afirmó que los socios de Kiev que participan en la conferencia "deben estar orgullosos" del resultado de esta cita.
"Debemos estar orgullosos del resultado que estamos consiguiendo todos juntos: naciones, organizaciones internacionales, instituciones financieras, autoridades locales, sector empresarial, sociedad civil. Juntos nos hemos comprometido con la conferencia de hoy por más de 10.000 millones de euros", anunció la primera ministra.
Entre el público estaban también, en primera fila, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros políticos y empresarios.
Ante ellos, aseguró que esta conferencia "ofrece la oportunidad de firmar más acuerdos" y uno de los ámbitos de colaboración que destacó es el de la creación de nuevos mecanismos de financiación para acompañar a las empresas que quieran contribuir a la reconstrucción de Ucrania.
"No tengáis miedo de invertir, de construir y reconstruir Ucrania. Hacerlo no es arriesgado, es una inversión en una nación que ha mostrado más resistencia que cualquier otra. Es una inversión en paz, en el crecimiento de toda Europa y en la seguridad de todos nuestros ciudadanos", declaró.
Zelenski pide a los socios "mayor celeridad para invertir en la producción de armas"
Antes del inicio de la cumbre, Zelenski ha denunciado "la clara escalada del terrorismo" ruso y ha pedido a los socios "mayor celeridad para invertir en la producción de armas": "Es necesario que nuestros socios actúen con mayor celeridad para invertir en la producción de armas y en el avance tecnológico", ha puntualizado Zelenski.
Como previa de la cumbre de Roma, en la que abordará con los socios "financiación adicional para la producción de drones interceptores y el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania", el líder ucraniano se ha reunido con el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, con quien ha hablado del suministro de armas por parte de Washington como una de las "prioridades ante el aumento de ataques rusos".
Zelenski se ha mostrado optimista ante una posible aprobación del proyecto de ley de los senadores estadounidenses Lindsey Graham y Richard Blumenthal, del Partido Republicano y del Partido Demócrata, respectivamente, que impondría aranceles del 500 por ciento a los países que compren petróleo, gas, uranio, entre otros recursos, a Rusia, apuntando a países como China e India que representan aproximadamente el 70 por ciento del comercio energético ruso.
Por su parte, Kellog ha sostenido que "seguimos ayudando a Ucrania a defender a su pueblo y evitar la pérdida de vidas inocentes" en una escueta publicación en su cuenta de la red social X donde ha recordado que "anoche (este miércoles) Ucrania sufrió más de 740 ataques con drones y misiles, una cifra sin precedentes en la historia".
"Como ha dicho en repetidas ocasiones, la matanza tiene que parar. Un alto el fuego ahora es factible", ha asegurado.
A su llegada a la conferencia internacional para la reconstrucción de Ucrania, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una oficina para la reconstrucción de Ucrania dependiente del Ministerio español de Economía y un encuentro mixto antes de finalizar el año entre España y Ucrania: "Para que las empresas que estén interesadas en contribuir a la reconstrucción de Ucrania se puedan desplegar sobre el territorio".
Oficialmente se discute la reconstrucción del país pero parece inevitable que se aborde también la financiación militar de Ucrania.




