Un sumiller desvela dónde está la mejor agua del grifo de toda España
El sevillano Faustino Muñoz resuelve una de las grandes incógnitas

Un sumiller desvela dónde está la mejor agua del grifo de toda España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Seguro que en alguna ocasión has escuchado eso de que no hay nada como el agua del grifo de Madrid. También hay quienes creen que la mejor agua de España sale de los grifos de Sevilla y quienes opinan que para disfrutar de un agua en condiciones tenemos que visitar sí o sí el norte del país. Y lo cierto es que ninguno de ellos se equivoca porque España se caracteriza por tener aguas de muy buena calidad en numerosos puntos del país. Así nos lo ha explicado este jueves el sumiller del agua Faustino Muñoz en el Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde ha desvelado dónde está la mejor agua del grifo de toda España.
Más información
Todo ello a raíz de una pregunta de Àngels Barceló, quien ha querido responder de una vez por todas a una de las grandes cuestiones históricas de nuestro país: "¿Dónde se bebe la mejor agua de grifo de todo el país?". En primer lugar, el sumiller ha explicado que en España tenemos una gran variedad de aguas gracias, entre otras cosas, a la riqueza de su geografía. Desde los valles y las montañas del norte hasta la costa y las zonas áridas, lo que contribuye a que tengamos una variedad tanto de ecosistemas como de climas".
El agua de Sevilla es una maravilla
Partiendo de esta base, en España podemos encontrarnos aguas de todo tipo. Desde algunas de mineralización más débil hasta otras mucho más duras. De ahí que quedarse con una sola sea muy complicado: "Al final depende de la zona, porque tenemos una gran variedad de terrenos. Dependiendo de dónde esté captada, el agua va a tener un tratamiento u otro. El agua de Madrid, por ejemplo, es un agua muy buena porque no sabe mucho sabor a cloro. No obstante, en algún momento puede llegar a oler un poco a estanque, pero que no se me enfaden los madrileños".
¿Y cuál es la mejor agua de España? Después de realizar una cata a ciegas con agua del grifo extraída de distintos puntos del país, el sumiller y sus compañeros y compañeras se decantaron por la de Sevilla: "La de Sevilla es perfecta. Hace tiempo hicimos a una cata a ciegas con 12 aguas de diferentes provincias y la de Sevilla fue la mejor valorada". Y da la casualidad que Faustino es sevillano, lo que ha llevado a más de uno a señalar su sevillanía. No obstante, el experto recuerda que fue una cata completamente a ciegas y que, por lo tanto, no podía saber que fuera de Sevilla.
¿Qué pasa con el agua del Mediterráneo?
Después de hablar acerca del agua de Sevilla, Àngels Barceló le ha hablado sobre el agua de las regiones bañadas por el mar Mediterráneo: "Tengo la sensación de que el agua allí sabe peor, o por lo menos que sabe más a cloro". Y hay una explicación detrás: "Si trazáramos una línea desde la zona más alta de Huesca, hasta la de zona más baja de Huelva, en el norte nos encontramos aguas muy blandas y hacia el Mediterráneo aguas muy duras".
¿Por qué? En declaraciones a la Cadena SER, el sumiller explica que todo tiene que ver con el tipo de roca. Entonces nos vamos a encontrar agua que son duras en el Mediterráneo, con cierto sabor salino en boca".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




