Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Ursula von der Leyen gana a los ultras

"Los que acusaban a la presidenta de opacidad o presunta corrupción se han quedao con un palmo de narices"

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Ursula von der Leyen gana a los ultras

Barcelona

Ursula gana, la ultraderecha pierde. La conservadora presidenta de la Comisión Europea ha derrotado la moción de censura que le presentaron los ultraderechistas.

La han apoyado no solo el PP, sino también los socialdemócratas y los liberales. Y han conseguido de paso que mantenga el fondo social en el próximo presupuesto europeo septenal.

La victoria es bonita porque Ursula von der Leyen, más centrista, se apunta un tanto contra su rival del mismo PPE, Manfred Weber, partidario a ultranza de pactar con los parafascistas. Son los mismos que atacan a Ursula.

Pero también es una victoria bonita porque pone en valor la buena reacción que tuvo la Unión Europea frente a la pandemia. Los 27 fueron juntos, y no por separado. La Comisión firmó contratos de vacunas, cosa en la que era novata. No solo para después de recibirlas de las farmacéuticas, sino también para, antes, ayudarlas a invertir. Y logró vacunar en el primer trimestre del virus del covid en torno al 70% de la población Europea.

Hay además otro motivo de regocijo: palpita en los ultras el miserable y peligroso negacionismo frente a la vacunación, como en EEUU. Ya el derechista británico radical Boris Johnson quería contagiar a la mayoría de su población para cortar la expansión de la pandemia, decía. Los que acusaban a la presidenta de opacidad o presunta corrupción ni han probado nada, ni han logrado nada, se han quedao con un palmo de narices. Viva la derecha democrática seria.

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...