Vicente del Bosque, quince años después de ganar el Mundial: "Todos teníamos el sentimiento de no fallar"
El exseleccionador, campeón del mundo con España, pasa por 'El Larguero' por el decimoquinto aniversario de la victoria en el Mundial de Sudáfrica

Vicente del Bosque: "Todos teníamos el sentimiento de no fallar. Era una responsabilidad para nosotros"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
11 de julio del 2010. El día en donde el Soccer City de Johannesburgo se vistió de gala para albergar el primer Mundial en la historia de la Selección. España venció a Países Bajos en la final con un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116. Una fecha y un momento que todos los españoles tienen grabado en su retina y que no podrán olvidar jamás. Con motivo del decimoquinto aniversario, Manu Carreño charla con el exseleccionador español, Vicente del Bosque.
Primer recuerdo del Mundial
Lo primero que se le viene a la mente a Vicente del Bosque del 11 de julio de 2010 es el sentimiento que tenía cada día en el Mundial, el de no fallar a la población. Para ellos era una responsabilidad y así lo explica en 'El Larguero': "Cuando tienes un grupo que es tan contento con su profesión, y no en todos los sitios ocurre lo mismo. Yo creo que nos juntamos gente que tenía afán por seguir en el mundo del fútbol". Además, recalca que muchos de esos futbolistas siguen jugando todavía a día de hoy como, por ejemplo, Sergio Ramos.
El exseleccionador guarda con mucho cariño lo vivido durante del Mundial de Sudáfrica de 2010. Tanto, que en su casa guarda la medalla y una réplica de la Copa del Mundo: "En casa tenemos recuerdos por todos sitios del Mundial de 2010, una medalla y una réplica del trofeo. Tanto como jugadores, como cuerpo técnico, teníamos una idea de lo que queríamos y fueron bastante responsables, con un buen comportamiento", pone en valor en sintonía de la SER.
La clave para ser entrenador
Según explica Del Bosque, para un entrenador es importante que sus jugadores amen su profesión, que les guste el fútbol: "Una de las cosas que un jugador debe tener es estar emocionado con su profesión. No hay peor cosa que la apatía, la desgana", explica a Manu Carreño y al resto de miembros de 'El Sanedrín'.
"Si tienen dos o tres jugadores que no les gustan mucho y también rinden. Sin embargo, si tienen dos o tres jugadores apáticos, es una ruina para el equipo. En mi opinión, la emoción es uno de los principios que tiene estar por encima de todo", aclara también Del Bosque al ser preguntado por la actitud de Vinicius y Mbappé en los últimos partidos del Real Madrid en el Mundial de Clubes.
Para el exseleccionador, quien analiza la Selección de 2010 y la actual, ambas venían de procesos bastante desarrollados, como fueron los de Luis Aragonés (en el caso de Vicente del Bosque) y Luis Enrique (en el caso de Luis de la Fuente). Ambos iniciaron con buen pie, Luis de la Fuente ganando una Eurocopa y una Nations League. Por su parte, Del Bosque cuenta un Mundial y una Eurocopa.
El dolor de no haber llevado a Raúl
Para Vicente del Bosque les costó mucho dejar fuera de la convocatoria, nombres como los de Marco Senna y Raúl González y así lo termina explicando en 'El Larguero': "Nos costó mucho dejar a Marco Senna, por ejemplo. También a Raúl González. Fue muy doloroso por muchas circunstancias, pero principalmente para nosotros, el no tener a Raúl. Todavía yo creo que sueño con eso. Tengo cariño suficiente a él y a Marco, que siempre ha sido una persona increíble y estupenda con nosotros y que aceptó de buenas maneras, con mucha educación, el que no le lleváramos", culmina explicando Vicente del Bosque en sintonía de la SER.
'El Larguero' al completo, en vídeo y audio


Las consecuencias de la eliminación del Real Madrid en el Mundial y entrevista con Vicente del Bosque
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




