Urtasun cree que el Gobierno sale del Congreso "mejor de lo que entró", pero urge a Sánchez a desplegar "ya" las medidas anticorrupción
Àngels Barceló ha entrevistado al ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar el día después del pleno monográfico en el Congreso por la corrupción

Madrid
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reconocido este miércoles en Hoy por Hoy que el Gobierno ha atravesado "días muy malos" a raíz del caso de presunta corrupción que afecta al exnúmero tres del PSOE, Santos Cerdán.
Más información
En una entrevista con Àngels Barceló, Urtasun ha subrayado que "la corrupción genera una desconfianza muy profunda" y que el electorado progresista "tiene muy poca tolerancia con estos temas, y es bueno que sea así".
Urtasun ha valorado positivamente la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, asegurando que "ayer el Gobierno se la jugaba y la legislatura tenía riesgos serios". "Salimos mejor de lo que entramos", ha sentenciado.
Según el portavoz de Sumar, el paquete de medidas anticorrupción anunciado por el presidente es "contundente" y ahora "hay que aplicarlo con urgencia".

El portavoz de Movimiento Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en 'Hoy por Hoy'.

El portavoz de Movimiento Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en 'Hoy por Hoy'.
El ministro ha negado que su formación amenazara con romper con el Ejecutivo, pero ha dejado claro que pusieron sobre la mesa tres condiciones "imprescindibles" para seguir adelante:
- "Que el PSOE tiene que dar garantías de que tiene la situación bajo control".
- "La lucha contra la corrupción se institucionalizara. No es verdad que hayamos hecho mucho. En muchas cosas seguimos estando mucho más atrás. Somos el único país que no tiene una agencia propia contra la corrupción".
- "Para seguir adelante la legislatura le tiene que merecer la pena a la gente, con políticas progresistas".
En este sentido, Urtasun ha lamentado que España siga siendo “el único país que no tiene una agencia propia contra la corrupción” y ha advertido que no hay "suficientes fiscales especializados para investigarla".
También ha reclamado canales seguros para quienes quieran denunciar casos de corrupción, como parte de una estrategia integral para combatir estas prácticas.
"Ahora hay que desplegar estas medidas"
Sobre el papel de Sumar en la elaboración del plan anticorrupción, Urtasun ha revelado que “de las 15 medidas, 10 se las presentó Sumar al presidente”. Ha insistido en que su formación va a “empujar esta agenda” y ha urgido a que se desarrolle “ya”, sin dilaciones. “Ahora hay que desplegar estas medidas. Hay que ser muy contundentes”, ha reiterado.
Preguntado por la posibilidad de que el caso Cerdán hubiera provocado una ruptura en el bloque de investidura, Urtasun ha admitido que “hubiera sido más difícil seguir adelante si el PSOE no reaccionaba”. Ha insistido en que su formación no estaba por “tirar la toalla”, pero que era necesario un cambio de rumbo claro y visible.
"Ayer dimos un paso adelante, pero ahora toca demostrar que vamos en serio", ha añadido Urtasun.
El papel de Yolanda Díaz
El ministro de Cultura también ha valorado el papel de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante el debate parlamentario. Aunque no se sentó en el banco azul, el ministro ha explicado que lo hizo porque "ejercía de presidenta del grupo parlamentario" y ha destacado que su intervención fue "muy bien recibida y muy positiva".
Según Urtasun, Díaz logró conectar con un sentimiento extendido entre el electorado progresista: "Una combinación de miedo a que esto se caiga y venga la ultraderecha, y la indignación ante la corrupción".
"El liderazgo de Yolanda Díaz en el espacio es evidente", ha afirmado el portavoz de Sumar. "Ayer fue capaz de contactar con un sentimiento que va mucho más allá de las fronteras de nuestro electorado", ha añadido, en referencia al impacto emocional y político de su discurso.
Para Urtasun, esa capacidad de conexión refuerza la cohesión del bloque progresista en un momento especialmente delicado.
Críticas a la derecha y la ultraderecha
En contraste, ha criticado duramente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que "es incapaz de ejercer de líder de la oposición" y que está "completamente atado de pies y manos por la extrema derecha en este país".
A su juicio, esa dependencia del PP respecto a Vox "es un factor de cohesión de la mayoría parlamentaria", ya que refuerza la necesidad de mantener un frente común progresista.
Urtasun no ha escatimado críticas hacia la derecha parlamentaria. "Me cuesta adaptarme al barro", ha confesado, en alusión al tono bronco del debate. "Lo que más me sorprendió es que no hubiera ninguna medida contra la corrupción del PP. No tienen ni una sola idea y se escuchan cosas que son absolutamente intolerables", ha lamentado.
Sobre la intervención de Santiago Abascal, ha sido tajante: "No le veo la lógica a intervenir, insultar a todo el mundo y luego no escuchar a nadie. Eso solo tiene un nombre: ejercer de escuadrista y matón de barrio".
Diferencias internas en la coalición
En cuanto a la agenda legislativa, Urtasun ha adelantado que el Gobierno llevará "ya" al Consejo de Ministros las primeras medidas del paquete anticorrupción. También ha abordado las diferencias internas en materia de vivienda, reconociendo que hay un debate con el PSOE.
Mientras los socialistas apuestan por la construcción de vivienda pública, desde Sumar insisten en que "eso no es suficiente" y reclaman limitar el precio del alquiler. "No nos olvidemos que la legislatura nos la jugamos también en resolver el problema de la vivienda", ha advertido.
Por último, ha mostrado optimismo respecto a la reducción de la jornada laboral, una de las banderas de Sumar. "El apoyo es absolutamente masivo y somos optimistas con Junts. La vamos a sacar adelante. No tengo ninguna duda", ha asegurado.
Urtasun ha recordado que "también parecía imposible sacar adelante la reforma laboral” y ha reivindicado la capacidad de su espacio político para lograr acuerdos en contextos complejos.




