Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bélgica empieza a aplicar la ley que reconoce derechos laborales a las trabajadoras sexuales

La norma también contempla la instalación de un botón de seguridad en todos los lugares en los que las mujeres vayan a estar a solas con los clientes

La Ventana a las 16h | Bélgica empieza a aplicar la ley que reconoce derechos laborales a las trabajadoras sexuales

La Ventana a las 16h | Bélgica empieza a aplicar la ley que reconoce derechos laborales a las trabajadoras sexuales

00:00:0008:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El pasado diciembre, Bélgica impulsó la ley más garantista del mundo para las trabajadoras sexuales. La norma establecía que podrían hacerse autónomas y cotizar por cuenta ajena o bien tener un contrato de trabajo con condiciones similares a los de cualquier profesión. Esto implica gozar de derechos como las bajas por enfermedad o el derecho a vacaciones.

Ocho meses después de la entrada en vigor de la ley, Bélgica ha reconocido por primera vez a una empresa como empleadora legal de trabajadoras sexuales. La autorización se ha concedido a un club en Namur, al sur de Bruselas. Enrique García Pozo, corresponsal de la Cadena SER en Bruselas, ha pasado por La Ventana para explicar en qué consiste la ley y qué piensa la sociedad belga de ella.

"Desde final del año pasado, la prostitución es una actividad completamente regulada". Hay un estatuto para trabajadores o trabajadoras sexuales. En realidad lo que hace esa norma es regular el proxenetismo porque se exigen una serie de condiciones que tienen que cumplir los empleadores. Por ejemplo, tienen que garantizar la higiene del local, el reparto de preservativos, controles médicos para las empleadas... y en caso de que el usuario no cumpla una serie de condiciones, se puede prohibir la entrada al local", explica García.

La nueva ley señala que los propietarios deben garantizar la seguridad de las trabajadoras. Por ejemplo, García explica que "es obligatorio que haya un botón de emergencia en cada sala dónde se lleva a cabo la actividad, un botón que la trabajadora puede presionar si considera que se están vulnerando sus derechos".

Por el momento, el Ministerio de Trabajo ha recibido nueve solicitudes que tratan de hacer uso de la ley. De dicha cantidad "cinco se están analizando, dos se han rechazado y una se declaró inadmisible", cuenta García.

La ley aprobada en diciembre está siendo objeto de debate

Bélgica estima que hay 30.000 trabajadoras sexuales en todo el país. "Hay asociaciones que denuncian que solo el 10% se pueden acoger a la ley porque el otro 90% están en situación irregular", comenta García.

La ley no tuvo una acogida total por parte de la opinión pública. Los sindicatos mayoritarios, según García, defendieron la ley, aunque "en esos sindicatos están representadas solo las personas en situación legal". Aquellas trabajadoras que permanecen en situación irregular no pueden beneficiarse de la norma.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir