Crystal Palace no podrá disputar la Europa League tras la decisión de la UEFA
El club del sur de Londres deberá jugar la Conference League y su reemplazo podría ser el Nottingham Forest

Steve Parish, copropietario y presidente del Crystal Palace, celebra con el trofeo de la FA Cup el 26 de mayo de 2025 en Londres, Inglaterra. Foto: Alex Broadway/Getty Images. / Alex Broadway

Todo parce indicar que el Crystal Palace tendrá que jugar la Conference League, luego de la salvación de que el Olympique de Lyon se salvara de descender la Ligue 2 (segunda división francesa). Ambos clubes pertenecen a la multipropiedad de John Textor, que además de ser propietario del Palace y del Lyon, es dueño del Botafogo.
El club del sur de Londres tiene la intención de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El Nottingham Forest, que acabó séptimo en la Premier League y se clasificó inicialmente para la Conference League, podría ahora reemplazarlo en la Europa League.
El reglamento de la UEFA, establece que el club mejor ubicado en la siguiente liga doméstica de la misma federación remplazara al club cualquier club que fue relegado, siempre y cuando cumpla con los criterios de admisión del torneo y posea la licencia correspondiente.
El principal problema del Palace radica que Eagle Football, cuenta con el 43% de las acciones del club y es controlada por John Textor, que también posee gran parte el accionado del Oympique de Lyon.
El 23 de junio, Textor acordó vender su participación de Eagle Football en el equipo inglés al propietario de los New York Jets, Woody Johnson. La venta deberá ser ratificada por la Premier League, y Johnson será sometido a la prueba de los propietarios y directores de la liga, un proceso que suele durar unos dos meses.
El Crystal Palace se había clasificado inicialmente para la Europa League tras ganar la FA Cup en mayo. Eberechi Eze anoto el único gol del partido contra el Manchester City, que le permitió al club alzar su primer gran trofeo.
Un comunicado de la Primera Cámara del Organismo de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA publicado el viernes decía: "La Primera Cámara del CFCB ha abierto un procedimiento contra el Crystal Palace y el Olympique Lyonnais debido a un posible conflicto con la norma de propiedad multiclub prevista en el Artículo 5 del Reglamento de Competiciones de Clubes de la UEFA.
El 9 de julio de 2025, la instancia de apelación de la autoridad francesa de control financiero (DNCG) decidió no relegar al Olympique Lyonnais a la Ligue 2. En consecuencia, y tras la evaluación por parte de la CFCB de todas las demás condiciones pertinentes incluidas en el acuerdo de conciliación, el Olympique Lyonnais no quedará excluido de las competiciones de clubes de la UEFA 2025/26 (véase el comunicado de prensa del 30 de junio de 2025).
“En consecuencia, la Primera Sala del CFCB prosiguió la evaluación de la documentación presentada por el Olympique Lyonnais y el Crystal Palace y concluyó que los clubes incumplieron, a 1 de marzo de 2025, los criterios de multipropiedad de clubes previstos en el artículo 5.01 del Reglamento de Competiciones de Clubes de la UEFA.
Por este motivo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 5.02, 5.03 y 5.04 del Reglamento de Competiciones de Clubes de la UEFA, la Primera Sala del CFCB decidió:
• Aceptar la admisión del Olympique Lyonnais a la UEFA Europa League 2025/26; y
• Rechazar la admisión del Crystal Palace a la UEFA Europa League 2025/26 y aceptar la admisión del Crystal Palace a la UEFA Conference League 2025/26.
“La presente decisión podrá ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, de conformidad con los artículos 62 y 63 de los Estatutos de la UEFA.”
Un caso que sucedió la temporada pasada, donde dos clubes de la misma propiedad clasificados a la misma competición, si pudieron disputarla. En junio de 2024, la UEFA autorizó a Manchester City y Girona (Liga de Campeones), y Manchester United y Niza (Europa League), a competir en los mismos torneos debido a una reestructuración fuera de la cancha.
El organismo rector del fútbol europeo afirmo que “tras la implementación de cambios significativos por parte de los inversores involucrados” tanto en Niza como en Girona, nadie tiene “control o influencia decisiva” sobre ambos equipos.




