El gran problema de fondo detrás de la congelación de 1.126 millones de euros a España: "Es lo que más sorprende"
La complejidad de España pone al país en un aprieto

El gran problema de fondo detrás de la congelación de 1.126 millones de euros a España: "Es lo que más sorprende"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace ya varios días, concretamente el pasado lunes 7 de julio, la Comisión Europea desbloqueaba el quinto pago a España de los fondos europeos. Algo más de 23.000 millones de euros, que supone menos de lo previsto porque el Gobierno no ha llevado a cabo algunas de las reformas que comprometió con Bruselas al presentar el plan de recuperación. Entre otras cosas, la institución penalizaba al Gobierno por no implantar el impuesto al diésel, por el retraso en la reforma fiscal verde y por la reducción de interinos en la administración pública.
Más información
También por no llevar a cabo las inversiones en la digitalización de las entidades regionales y locales, lo que ha provocado la congelación de 1.126 millones de euros. No obstante, la Comisión le ha otorgado a España un período adicional de seis meses para cumplir con estos compromisos y poder así recuperar el dinero prometido. Un tema sobre el que hemos hablado en el Ministerio de ciencia y tecnología del Hoy por Hoy, donde Jaime García Cantero y Nuño Domínguez han reconocido que hay un gran problema de fondo detrás de esta decisión.
Hay un problema con las administraciones locales
Principalmente porque ya sabíamos que España seguía sin implantar el impuesto al diésel, que se estaba retrasando en la reforma fiscal verde y que seguía habiendo un problema con los interinos. Lo que no sabíamos es que hubiera un problema relacionado con la digitalización del país: "Es lo que más sorprende. España lleva haciéndolo muy bien en materia de digitalización durante estos últimos años. Yo creo que el trabajo que se ha hecho desde el ministerio es muy efectivo y eficiente, pero la Comisión detecta que hay un problema con las administraciones locales".

Flecha prehistórica, cohetes y cirugía robótica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De esta manera, los analistas consideran que estamos ante un problema mucho más complejo de lo que parece: "Creo que eso es parte de la complejidad que tiene este país. Cuesta mucho llevar la tecnología a los pueblos y a las ciudades pequeñas de las que hemos hablado aquí muchas veces, que son víctimas de los ciberataques y que son víctimas de un montón de problemas tecnológicos que muchas veces, por un problema de tamaño, no son fáciles de atacar".
Una gran oportunidad
Y de este problema surge una oportunidad de cambiar el paradigma: "Tendríamos que crear plataformas para que todos estos ayuntamientos pequeños se suban a este proceso de digitalización". Porque la Comisión Europea entiende que España está dando un gran paso adelante, pero que todavía le queda el más importante de todos ellos: "Europa está diciendo que hay un problema. Entiende que España está digitalizado bien, que ha avanzado mucho con las pymes, con las grandes empresas, por supuesto, y también con las grandes administraciones. Sin embargo, en la última capa, que además es la más cercana a la ciudadanía, todavía no ha habido ese proceso de digitalización".
De ahí que sea más importante que nunca seguir los consejos de la Comisión Europea. No solo para recibir el pago de Bruselas, sino para solventar un problema histórico que cada vez se hace más grande: "Creo que es muy importante, y me gusta pensar que es útil también, que Europa levante la mano en estas cosas y diga que hay un problema aquí. Si Europa ve el problema, y tenemos herramientas como son los fondos europeos para solucionarlo, pues vamos a intentar solucionarlo".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




