Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El objeto "interestelar" 3i/Atlas podría ser el cometa más antiguo jamás observado: "7.000 millones de años"

Proviene de una región completamente distinta de nuestra galaxia

El IAC sigue de cerca el tercer cometa interestelar detectado en el Sistema Solar / Cadena SER

El IAC sigue de cerca el tercer cometa interestelar detectado en el Sistema Solar

Madrid

Se dice que es interestelar porque es el tercer objeto que vemos "entrar" en nuestro sistema solar desde fuera. Eso ya hacía totalmente extraordinario a 3I/ATLAS. Pero ahora la comunidad científica mundial cree también que es, posiblemente, el cometa más antiguo jamás observado.

Más información

Aunque ya llevamos hablando día de él, el descubrimiento ha sido anunciado "oficialmente" en la Reunión Nacional de Astronomía 2025 de la Royal Astronomical Society. Allí, el astrónomo Matthew Hopkins ha compartido algunos hallazgos muy intersantes. Ha contado que, a diferencia de los anteriores objetos interestelares conocidos —1I/'Oumuamua (2017) y 2I/Borisov (2019)—, 3I/ATLAS proviene de una región completamente distinta de nuestra galaxia. En concreto, estudiando su trayectoria, creen que viene de lo que se llama "el disco grueso de la Vía Láctea", la zona donde están algunas de las estrellas más antiguas.

Si esta hipótesis es correcta, los investigadores de la Universidad de Oxford creen que este visitante cósmico "podría haberse formado hace más de 7.000 millones de años, 3000 millones de años antes de la mera existencia de nuestro propio sistema solar".

"Creemos que hay dos tercios de posibilidades de que este cometa sea más antiguo que el sistema solar", ha dicho el profesor Chris Lintott, coautor del estudio y presentador del programa The Sky at Night de la BBC.

Un viajero milenario

Fue detectado por primera vez el 1 de julio de 2025 por el telescopio ATLAS en Chile. Estaba a unos 670 millones de kilómetros del Sol. Su trayectoria sugiere que ha estado avanzando por el espacio interestelar durante miles de millones de años, antes de llegar a las "cercanías" de nuestro planeta.

En la presentación también han contado que "a medida que se aproxima al Sol, el cometa está comenzando a calentarse, mostrando ya actividad cometaria, con emisión de gases y polvo". Como se ha podido ver desde los observatorios de todo el mundo "tiene una brillante coma, una cola característica de los cometas activos". Sobre el tamaño, se cree que 3I/ATLAS "podría ser más grande que sus predecesores interestelares", pero todavía hay que seguir estudiándolo.

La astrónoma Michele Bannister, de la Universidad de Canterbury ha explicado que "los gases que se liberen a medida que el cometa se acerque al Sol nos ayudarán a probar nuestro modelo de predicción"

El descubrimiento también genera altas expectativas para el Observatorio estelar Vera C. Rubin, que va a empezar a operar próximamente y cuyo modelo predice la detección de entre 5 y 50 objetos interestelares en los próximos años. "El hallazgo de 3I sugiere que podríamos encontrar muchos más objetos como este", señaló la coinvestigadora Rosemary Dorsey, de la Universidad de Helsinki.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir