Festival de San Sebastián | Alberto Rodríguez, los Moriarti y José Luis Guerín competirán por la Concha de Oro
José Luis Rebordinos anuncia los títulos del cine español que formarán parte de la próxima edición del certamen que se celebrará a partir del 19 de septiembre

Antonio de la Torre y Bárbara Lennie son los protagonistas de 'Los tigres', la nueva película de Alberto Rodríguez / MOVISTAR PLUS / julii j u

Madrid
Con permiso de Cannes, Venecia o Toronto, donde cada vez es más habitual la presencia de nuestro cine, con el hito de este año de Oliver Laxe y Carla Simón compitiendo por la Palma de Oro, el Festival de San Sebastián es el gran escaparate para el cine español en la temporada alta de estrenos. El certamen donostiarra toma el pulso a la industria y acoge la presentación de gran parte de los títulos que llegarán en otoño y entrarán en la carrera de premios. José Luis Rebordinos ha presentado en la Academia de Cine las películas que forman parte de la selección de la 73º edición. "Vivimos una de las épocas más creativas y diversas de nuestro cine gracias al talento y al trabajo de toda la industria. Queremos que San Sebastián sea fiel reflejo de nuestro cine y nos sintamos orgullosos de lo que se está haciendo", ha dicho el director del certamen.
Como cada año, el cine español luchará por la Concha de Oro. Por ahora serán tres películas con posibilidad de que en las próximas semanas se añada una cuarta. Alberto Rodríguez regresa a la sección oficial tras 'Modelo 77' con 'Los tigres', la historia de dos hermanos buzos en la ría de Huelva, un thriller que protagonizan Antonio de la Torre y Bárbara Lennie. Además, el director sevillano hará doblete porque también presentará su serie sobre el 23F, 'Anatomía de un instante', basada en la novela de Javier Cercas.

En rodaje | 'Los tigres', la ambiciosa inmersión de Alberto Rodríguez en los buzos de la ría de Huelva
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Otros viejos conocidos del Festival son los Moriarti, la cooperativa de cineastas vascos, que compiten con 'Maspalomas', un drama que, en esta ocasión, firman Aitor Arregi y José Mari Goenaga sobre la comunidad LGTBIQ+ en la vejez. Vuelven al festival estos directores donostiarras donde han presentado 'Loreak', 'Handia' y 'La trinchera infinita' con una película que protagonizan José Ramón Soroiz y Nagore Aranburu.
El certamen también acogerá el regreso de José Luis Guerín. El director, exponente de la Escuela de Barcelona, ha rodado nueva película, que produce Jonás Trueba y que se verá en San Sebastián donde en 2001 ganó el Premio Especial del Jurado por 'En Construcción'.
Como es habitual, fuera de concurso también se proyectarán muchas producciones, como 'Un fantasma en la batalla, la vuelta de Agustín Díaz Yanes a contar una historia sobre una Guardia Civil infiltrada en ETA. Es una producción de Juan Antonio Bayona, Belén Atienza y Sandra Hermida que estrenará Netflix también en cines y que protagoniza Susana Abaitua.
Entre las proyecciones especiales, uno de los platos fuertes del próximo otoño, el documental sobre Antonio Flores en el que su hija, Alba Flores, busca reconstruir su vida, muerte y legado. Isaki Lacuesta y Elena Molina firman este trabajo. También 'Karmele', de Asier Altuna, una adaptación de la novela de Kirmen Uribe con Eneko Sagardoy y Jone Laspiur. Y en esta edición entran dos series en este apartado. 'La suerte', dirigida por Paco Plaza y que estrenará Disney Plus+. Es una historia sobre el chófer de un torero que sale de su retiro para recuperar el prestigio. Oscar Jaenada y Ricardo Gómez encabezan el reparto de esta ficción. Y la ficción vasca 'Zeru Ahoak', con Nagore Aranburu, una de las actrices estrella de esta edición con varios estrenos.
San Sebastián también ha programado dos grandes estrenos en Velódromo, el espacio más grande con público para ver las películas. Ahí tendrá su premiere 'Rondallas', la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo con Javier Gutiérrez, María Vázquez y Tamar Novas. Y también se podrá ver 'Hasta que me que quede sin voz', un trabajo colectivo de Mario, Lucas y Sepia sobre el músico Leiva.
La sección Horizontes latinos acogerá el estreno en España de 'El mensaje', película de Iván Fund que estuvo en la Berlinale, y de 'La misteriosa mirada del flamenco', la coproducción del joven chileno Diego Céspedes que conquistó el premio de Un certain regard en el Festival De Cannes. Al certamen francés llevó hace unos años la directora vasca Irati Gorostidi su corto 'Contadores', que ahora da el salto al largometraje con 'Aro Berria', una historia sobre lucha obrera y revolución sexual en la España de la Transición que estará en la sección Nuevos directores junto al productor José Alayón, que presentará su nuevo largometraje, ‘La Lucha’, una historia intimista ambientada en el mundo de la lucha canaria, deporte con larga tradición en las islas.
En la sección Perlak, lugar reservado a las grandes películas de otras festivales que luego tienen largo recorrido en la carrera de premios, se verá 'Ciudad sin sueño', el primer largometraje de Guillermo Galoe con el que estuvo en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Además, la selección se completa con títulos como 'Las delicias del jardín', el nuevo trabajo del veterano Fernando Colomo que abrirá la sección Made in Spain, donde también se proyectará el cortometraje 'Abril, hoy no es invierno', de Mabel Lozano.
En Zabaltegi-Tabakalera, espacio para el cine más innovador y experimental, habrá cuatro producciones. La buena hermana, primer largometraje de Sarah Miro Fischer, 'El último arrebato', de la guionista y periodista Marta Medina y el productor Enrique López Lavigne, y el nuevo trabajo de Sergio Oksman con Una película de miedo. Por último, Lur Olaizola Lizarralde participará en la sección fuera de concurso con el cortometraje Bariazioak / Variations (Variaciones).




