La Conferencia Hidrográfica del Ebro advierte del riesgo de crecidas por la DANA que llega
El viernes 11 y el sábado 12 de julio son los días con mayor riesgo

Un fin de semana de julio cargado de avisos por tormentas y granizo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido este jueves un aviso ante la previsión de una nueva DANA que atravesará la península la semana que viene, y podría provocar crecidas pronunciadas en barrancos y cauces menores del tercio occidental de la cuenca del Ebro, especialmente durante el viernes 11 y el sábado 12 de julio.
Según los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones podrían afectar considerablemente a Cantabria, Castilla y León (Burgos), La Rioja, Navarra y Aragón, y extenderse el sábado a zonas de Cataluña.
La Confederación recuerda que los fenómenos asociados a una DANA no pueden predecirse por completo, por lo que no es posible concretar con antelación dónde se registrarán las lluvias más intensas. Por ello, recomienda extremar la precaución y mantenerse informado a través de los canales oficiales.
En caso de riesgo, la CHE insiste en seguir siempre las indicaciones de los Servicios de Protección Civil y evitar actividades en zonas susceptibles de inundación, como barrancos, ramblas o cauces secos que puedan activarse súbitamente por las lluvias.
Hasta ocho comunidades autónomas activarán la alerta naranja
Ocho comunidades de la mitad norte peninsular han activado este viernes la alerta por fuertes tormentas y lluvias, con especial incidencia en La Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Cataluña y Aragón, donde se ha emitido aviso naranja por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la AEMET en su web.
La Rioja, Navarra y el País Vasco están en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que podrían dejar entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento.
En el nordeste peninsular, el nivel naranja también afecta a Aragón y Cataluña (excepto la provincia de Tarragona), por intensas tormentas con granizo, fuertes rachas de viento y lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. En la provincia de Zaragoza, además, hay aviso amarillo (riesgo) por temperaturas de hasta 36 grados.
Castilla y León ha activado la alerta naranja en la provincia de Burgos por tormentas y lluvias intensas, mientras que en León, Palencia y Soria el aviso es amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas.
En la fachada cantábrica, Asturias y Cantabria están en aviso amarillo por tormentas y lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para actividades cotidianas. En cambio, la alerta amarilla no implica riesgo meteorológico general para la población, aunque sí puede afectar a actividades concretas.




