La DGT implementa una nueva campaña que controlará el consumo de drogas y alcohol
Las pruebas de verificación se realizarán entre el 14 y el 20 de julio para reducir el peligro en carretera
Un agente de la Guardia Civil realizando un control de alcoholemia a una conductora. / Motor
El cuerpo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha anunciado este viernes una nueva campaña de vigilancia que intensificará los controles de alcoholemia y drogas en las carreteras entre el 14 y 20 de julio. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las pruebas se podrán realizar "a cualquier hora del día y en cualquier vía".
Con el objetivo de concienciar a los conductores sobre las consecuencias de circular bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, esta estrategia contará con la participación de voluntarios de la Federación Nacional de Lesionados Medulares (ASPAYM), para dirigirse a los conductores que se sometan a las pruebas.
La DGT junto a ASPAYM presentará esta campaña el lunes en un acto en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en el que se realizará un control real y que contará con la presencia del director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Álvaro Gómez.
Imagen de archivo de un control de alcoholemia de la Guardia Civil en Guadalajara / Guardia Civil
El peligro del alcohol y los estupefacientes para la conducción
El consumo de alcohol es uno de los factores principales en la siniestralidad vial, estando presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y multiplicando entre 2 y 15 veces el riesgo de siniestros en carretera. Además, la presencia de sustancias alcohólicas aumenta el riesgo de accidente al igual que la gravedad de las lesiones de las víctimas de estos sucesos.
La campaña de navidad de 2024 de la DGT mostró que del total de las pruebas realizadas a conductores, un 0,9% resultaron positivas en alcohol y un 40% resultaron positivas en drogas. En cuanto a las drogas, la cocaína es el estupefaciente más frecuente en carretera, seguida del cannabis, aunque esta última predomina entre los jóvenes, según un estudio de la DGT.