Un maestro horchatero dice qué sacrilegio comete mucha gente con la horchata: "Son cosas ilógicas"
Es muy habitual, pero es un error que estropea la bebida

Un maestro horchatero dice qué sacrilegio comete mucha gente con la horchata: "Son cosas ilógicas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En pleno verano, las altas temperaturas no dan respiro en España, con ciudades que alcanzan los 40ºC. Más allá de la ventilación, bajar las persianas y tratar de llevar una alimentación ligera, evitando las digestiones pesadas, la hidratación es una de las claves para sobrevivir al calor. Rompiendo con el clásico del agua, la horchata es una de las alternativas preferidas por los españoles para esta época del año.
Una bebida de origen egipcio que se consume desde hace siglos que, además, tiene numerosos beneficios para la salud. La horchata es un agua prensada que, tradicionalmente, proviene de la chufa, un tubérculo deshidratado que, al dejarlo en remojo durante 24 horas, se limpia para quitar cualquier resto de tierra y se tritura. Al mezclarlo con agua y azúcar, obtenemos esta bebida refrescante tan popular en la Comunidad Valenciana.
Aunque es una de las bebidas más populares del verano, no es para todo el mundo. O la detestas o te encanta. José Manuel García, maestro horchatero y dueño del kiosco Narváez, el último de horchata y agua de cebada en Madrid que abrió en 1944, ha pasado por los micrófonos de Código de Barras para señalar uno de los errores principales que cometemos al consumir la horchata.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chufa test: buscando la mejor horchata
Esas "dos Españas" están muy presentes en su pequeño comercio cerca del Parque del Retiro en la capital, asegurando que, a día de hoy, mucha gente piensa que contiene leche o que lleva incluido algún aditivo. Pero García insiste en que el origen de esta bebida es totalmente natural, una receta a la que tratan de ser muy fiel en su kiosko.
Es por esto que el experto recordaba en la importancia de confundirla con las versiones prefabricadas o alteradas que se comercializan cada vez más. "Las considero agua manchada", decía José Manuel García, insistiendo en su bajo contenido en chufa, la esencia de la horchata, y el alto porcentaje de saborizantes, como la canela. Algo que el maestro horchatero ha tildado de "sacrilegio".




