El LargueroEl Sanedrín de El Larguero
Fútbol

Vicente del Bosque revela, 15 años después, lo que le dijo a sus jugadores tras la derrota contra Suiza en el Mundial: "Lo dije muy serio"

Fue un momento muy especial en todos los sentidos

Vicente del Bosque revela, 15 años después, lo que le dijo a sus jugadores tras la derrota contra Suiza en el Mundial: "Lo dije muy serio"

Madrid

Este viernes se cumplen quince años de uno de los momentos más importantes de la historia del deporte español. El 11 de julio de 2010, la selección española de fútbol se imponía a la de Países Bajos por un gol a cero para proclamarse, por primera vez, campeona del mundo. Un partido de máxima tensión, marcado por la dureza del equipo neerlandés, que se resolvió en el minuto 116 con un histórico gol de Andrés Iniesta que hizo vibrar a todo un país. Un momento inolvidable sobre el que hemos hablado este viernes en El Larguero, donde Manu Carreño ha podido entrevistar al que sin duda alguna fue uno de los grandes artífices de la victoria final.

Más información

Hablamos de Vicente del Bosque, el que fuera seleccionador nacional entre los años 2008 y 2016, quien ha recordado las claves de un torneo para la historia y compartido alguna que otra anécdota que desconocíamos. Entre ellas una relacionada con el primer partido de España frente a Suiza, en el que el combinado nacional caía por un gol a cero frente a la selección dirigida Ottmar Hitzfeld. A pesar de que el equipo llegaba al Mundial con la vitola de favorito, pues había ganado la Eurocopa apenas dos años antes, los suizos conseguían doblegar el talento español para meter así el miedo en el cuerpo a una selección que desde entonces no dejó de crecer.

"Se lo dije muy serio"

¿Qué pasó después de ese partido? En declaraciones a la Cadena SER, Vicente del Bosque recuerda que trató de mantener la calma en todo momento: "Después del primer partido contra Suiza les dije, de una forma muy seca, muy salmantina, que si ganábamos los próximos seis partidos íbamos a ser campeones del mundo". Unas palabras que han provocado las risas tanto de Manu Carreño como del resto de colaboradores del programa, quienes han quedado nuevamente sorprendidos con la naturalidad con la que el entrenador se dirigió a sus jugadores nada más perder el partido.

El seleccionador nacional recuerda que lo hizo, principalmente, para desafiarles: "Era un reto, un desafío. Como lo dije tan serio y tan seco, ¿Qué van a hacer? Pues escucharlo y nada más". Lo que quería transmitirle a sus jugadores era que la oportunidad de levantar la copa del mundo seguía en sus manos: "Era un reto. Un desafío mediante el que quería demostrarles que no era nada inaccesible, al contrario. Y se lo dije así muy seco, Sí. Si ganamos los próximos seis partidos seremos campeones del mundo".

"Todavía sueño con eso"

A lo largo de esta entrevista, Vicente del Bosque también ha recordado la lista de jugadores que se llevó al Mundial de Sudáfrica y lo mucho que le dolió no poder llevarse a dos jugadores que para él eran fundamentales: "Piensas en que somos candidatos a ganar, pero sí que nos costó mucho dejar a Marcos Senna y a Raúl González Blanco. Fue muy doloroso por muchas circunstancias. Pero principalmente para nosotros no traer a Raúl fue... todavía sueño con eso".

El seleccionador reconoce que guarda un gran cariño por ambos jugadores y que es una auténtica lástima que no pudieran formar parte de la expedición: "Tengo mucho cariño tanto por Raúl como por Marcos Senna y ambos aceptaron de buenas maneras y con mucha educación que no les lleváramos". No obstante, la FIFA no permitía incluir a más jugadores, por lo que tuvo que elegir quién se quedaba fuera y se quedó con estos dos.

Escucha 'El Larguero' completo

Esto es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Las consecuencias de la eliminación del Real Madrid en el Mundial y entrevista con Vicente del Bosque

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...