Ocio y cultura

Bad Bunny arranca su histórica residencia en Puerto Rico con un homenaje a sus raíces y un fuerte mensaje político

El artista une tradición, espectáculo y crítica al colonialismo en el primero de sus 30 conciertos en el Coliseo de San Juan

Bad Bunny se presenta en el escenario durante la primera noche de su residencia en Puerto Rico, el 11 de julio de 2025. Kevin Mazur/Getty Images.

Madrid

Con una mezcla de música, identidad y denuncia política, Bad Bunny inauguró este viernes su esperada residencia "No Me Quiero Ir De Aquí" en el Coliseo de Puerto Rico. El primero de los 30 conciertos previstos se convirtió en un emotivo homenaje a la cultura puertorriqueña y en una contundente crítica al estatus político de la isla.

El recinto, lleno hasta la última butaca, vibró cuando en las pantallas aparecieron mensajes como "PR es un territorio no incorporado de Estados Unidos, pero tiene bandera, cultura e identidad propia", en alusión a la situación colonial que vive Puerto Rico desde que fuera invadido por Estados Unidos en 1898. El público estalló en aplausos.

Antes de comenzar el show, Bad Bunny mostró carteles reivindicando la soberanía de su país. A sus 31 años apareció en escena en un decorado que simulaba el paisaje montañoso y tropical de la isla, acompañado de bailarines vestidos de blanco y con pavas, el sombrero típico del jíbaro puertorriqueño.

El espectáculo comenzó con una introducción protagonizada por Julito Gastón, percusionista del artista, celebrando los sonidos de la bomba puertorriqueña, un género musical con raíces africanas, taínas y españolas. Luego, Bad Bunny estrenó una canción inédita con la frase "Como tú Puerto Rico, ninguna se ve", seguida de temas como "Ketútecree" y "La Santa".

A lo largo del show, se escucharon instrumentos tradicionales como el cuatro puertorriqueño y se evocaron bebidas típicas como el pitorro de coco. Entre las canciones destacadas estuvieron "Bokete", "Amorfoda", "Weltita" (junto al grupo Chuwi) y "Turista", interpretadas bajo un flamboyán, árbol emblemático de la isla.

Uno de los momentos más impactantes fue cuando el artista subió a una plataforma con forma de casa puertorriqueña y desde su techo interpretó varios de sus mayores éxitos: "Nuevayol", "Titi Me Preguntó", "Si Veo a Tu Mamá" o "La Jumpa".

"Estamos aquí, puñeta, y no nos vamos de aquí por los próximos tres meses. Tres meses es poco. Yo voy, trabajo y vuelvo. Por los próximos 100 años, si Dios me lo permite, yo voy a estar aquí", dijo emocionado ante el público.

La residencia, que marca un récord histórico de 30 funciones consecutivas en el Coliseo —superando las 14 del dúo Wisin y Yandel—, tendrá un impacto económico estimado en 377 millones de dólares para Puerto Rico y será el prólogo de su próxima gira mundial, que comenzará el 21 de noviembre en República Dominicana. El puertorriqueño se presentará el 22 y 23 de mayo en Barcelona y el 30 y 31 de mayo y el 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14 y 15 de junio en Madrid.