Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El paso de la DANA por España deja importantes incidencias en varias comunidades autónomas

Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana han sido las más afectadas a causa del temporal de este sábado

Madrid

La DANA ha dejado este sábado un reguero de incidencias en varias comunidades del norte y este peninsular, especialmente en Cataluña, Aragón, Navarra, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Las lluvias torrenciales, el granizo y las tormentas eléctricas han provocado inundaciones, cortes de carreteras, la suspensión del servicio ferroviario, evacuaciones y daños materiales.

Buscan a dos personas arrastradas por el río Foix

Los Bomberos de la Generalitat y los Mossos buscan a dos personas que habrían sido arrastradas por el río Foix a su paso por la localidad barcelonesa de Cubelles, que esta tarde ha registrado un considerable aumento de caudal al abrirse las compuertas para desaguar el embalse del mismo nombre.

Según la información que han trasladado los testigos, los dos desaparecidos han intentado cruzar el río en un momento de gran crecida de su caudal.

Los bomberos buscan con los efectivos de dieciocho dotaciones, incluidos submarinistas, a las dos personas desaparecidas, mientras que la unidad del Mar de los Mossos lo hace en la desembocadura del río Foix.

En Cataluña Renfe ha suspendido el servicio ferroviario y Protección Civil ha enviado alertas a la población

En Cataluña Renfe suspendió toda la circulación ferroviaria, que comenzó a restablecerse progresivamente a partir de las 19:00 horas. Protección Civil envió una alerta a los móviles informando de la mejoría del tiempo y permitiendo desplazamientos y actividades al aire libre, aunque con prudencia y los servicios de emergencia recibieron más de mil llamadas.

Aragón ha desplegado a la UME y sufrido graves inundaciones

La situación más crítica se ha vivido en Aragón, donde la DANA ha descargado con fuerza. En la provincia de Zaragoza, se han registrado granizadas e inundaciones que han obligado al despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en varias localidades como Figueruelas, Fuentes de Ebro, Tarazona, Grisén y Ejea. En Grisén, una balsa de agua de más de 30 metros de largo y 2 de alto atrapó a dos turismos y un camión. Los bomberos rescataron a ocho personas atrapadas en viviendas y vehículos.

La autovía A-22 tuvo que cortarse en ambos sentidos a la altura de Pedrola, y más de 600 vecinos de Boquiñeni y Pradilla sufrieron un corte de luz ya restablecido. Minutos antes de la medianoche, Protección Civil de Aragón envió una alerta roja por “peligro extraordinario” a los móviles de los habitantes de la Ribera del Ebro. El Gobierno aragonés activó el nivel 2 de emergencia y movilizó a voluntarios de Protección Civil en zonas turísticas del Pirineo, Teruel y Alcañiz.

Navarra ha sufrido incendios causados por los rayos

En Navarra, la caída de árboles sobre las vías dejó varios trenes detenidos sin tensión eléctrica cerca de Castejón y Tudela, afectando a un millar de pasajeros que fueron evacuados por la Guardia Civil y la Policía Local y trasladados en autobuses gestionados por Adif. Además, se han producido una treintena de intervenciones por incendios causados por rayos en los valles de Yerri y Guesálaz, y por árboles caídos en la AP-15 a la altura de Peralta y Marcilla.

En Castilla y León 400 menores han tenido que ser evacuados

En la provincia de Burgos, cerca de 400 menores de Cantabria y el País Vasco que se encontraban en campamentos en la comarca de Las Merindades fueron realojados de urgencia en el polideportivo municipal de Villarcayo para protegerse de las intensas lluvias.

En la Comunidad Valenciana, los servicios de emergencias han tenido que intervenir debido a diversas incidencias provocadas por las lluvias

En la Comunidad Valenciana, los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia atendieron una decena de servicios por lluvias en Sagunto, Faura y Canet d’en Berenguer, mientras el teléfono de Emergencias recibió más de 40 llamadas por achiques y vías intransitables. El Ayuntamiento de València desalojó las playas y recomendó evitar zonas arboladas.

En Castellón, los bomberos intervinieron en acumulaciones de agua en Oropesa, realizaron un achique en una vivienda de Almassora y rescataron un vehículo atrapado bajo un puente ferroviario, sin ocupantes en su interior.En la provincia de Burgos, casi cuatrocientos menores de Cantabria y País Vasco que estaban de campamento en la comarca de las Merindades, han pasado la noche realojados de urgencia en el polideportivo municipal del municipio de Villarcayo (Burgos) para protegerse de las intensas lluvias que afectaron ayer por la tarde a esta zona.

Un domingo con cielos despejados y más calor

La Aemet prevé para este domingo alguna tormenta o chubascos localmente fuertes en el entorno del alto Ebro-Cantábrico oriental y un ascenso notable de las temperaturas máximas en áreas de Andalucía, Aragón y Cataluña.

Tras el paso de la dana, que se alejó por el Mediterráneo, el tiempo estará estable en la península y Baleares, aunque aún podrían caer algún chubasco o tormenta a primeras horas en el nordeste de Cataluña. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir