El PP asegura que la alternativa al Gobierno está preparada y advierte que EH Bildu no "pintará nada" en el futuro de España
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha sido muy duro con el partido vasco en el homenaje a Miguel Ángel Blanco
ERMUA (BIZKAIA), 12/07/2025.- El secretario general del PP, Miguel Tellado, durante su intervención en el acto de recuerdo a Miguel Ángel Blanco con motivo del 28 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA, este sábado en Ermua (Bizkaia). EFE/Miguel Toña / Miguel Tona (EFE)
Madrid
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha asegurado este sábado que la alternativa al "Gobierno acabado y finiquitado" de Pedro Sánchez ya está en marcha, con el objetivo de que EH Bildu "no pinte nada ni decida ni una coma del futuro de este país". En sus palabras, "los asesinos y quienes los apoyaron volverán al lugar que les corresponde: la papelera moral de España".
Tellado ha hecho estas declaraciones en Ermua (Vizcaya), durante el acto de homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, con motivo del 28º aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.
El dirigente popular calificó el crimen como una "salvajada" y un "asesinato cobarde", y defendió la necesidad de que "la historia criminal de ETA se enseñe en toda España y se reconozca el sufrimiento de sus víctimas". En este sentido, anunció que el PP presentará una iniciativa en el Congreso para que en todos los colegios e institutos del país se imparta formación sobre lo que fue ETA y el dolor que causó.
Tellado también arremetió contra EH Bildu, a la que definió como "la última marca comercial de esa empresa del odio y del mal que antes se llamaba Batasuna", y denunció que la formación "sigue sin renegar del pasado criminal de ETA y continúa liderada por los mismos que en los años del plomo".
Calificó a EH Bildu como un "vertedero moral" y tildó de "secuestrador" a su líder, Arnaldo Otegi. Afirmó que esta formación "está unida a ETA por un cordón umbilical desde su nacimiento", y por ello, considera que "los demócratas deben imponerle un cordón sanitario para que no tenga influencia ni en la política española ni en la vasca".
"Eso es lo que hará el PP", subrayó Tellado. "El cordón sanitario que necesita España es al partido de Arnaldo Otegi. Esa gente no debe decidir ni una coma del futuro del país, aunque lamentablemente son los socios más fieles y fiables de Pedro Sánchez".
Tellado arremete contra Sánchez por pactar con EH Bildu
El dirigente popular acusó al presidente del Gobierno de haber entregado a EH Bildu "beneficios penitenciarios para etarras, la alcaldía de Pamplona y la redacción de leyes como la de memoria democrática o la de seguridad ciudadana", todo ello —según dijo— a cambio de su apoyo parlamentario tras perder las elecciones.
Tellado denunció que este pacto, que calificó de "encapuchado", fue impulsado por figuras como Santos Cerdán y Antxón Alonso, y lo vinculó con "presuntos amaños de obras públicas que investiga la justicia". A su juicio, todo forma parte de "una misma trama que saqueó las arcas públicas y la moral del PSOE, así como el Estado de derecho".
También criticó los intentos de "reescribir la historia y presentar a los verdugos como víctimas", algo que, según él, ha sido posible gracias a la complicidad de Pedro Sánchez. "Alguien capaz de darles lo que sea a cambio del apoyo de los herederos políticos del terrorismo", afirmó.
Tellado concluyó asegurando que el PP no permitirá que "se salgan con la suya" y prometió que en la España del futuro "se prohibirán los homenajes a etarras" y EH Bildu "jamás será recibido en La Moncloa ni tratado como un partido normal, porque no lo es". El popular reiteró que el Gobierno de Sánchez está "agotado" y que "la alternativa ya está en marcha y a la vuelta de la esquina".