Junqueras presiona los gobiernos catalán y español por la financiación singular: "El apoyo de ERC dependerá de la concreción"
Los republicanos presentarán en solitario en el Congreso una proposición para reformar las tres leyes que tienen que permitir que el IRPF y otros impuestos se recauden desde Cataluña

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. / Quique García (EFE)

Barcelona
Esquerra Republicana ha amenazado con retirar el apoyo a los ejecutivos español y catalán a dos días de la Comisión Bilateral que reunirá a ambos gobiernos en el Palau de la Generalitat.
El líder republicano, Oriol Junqueras, ha señalado que el apoyo de su partido dependerá de la "concreción" de los acuerdos de esta tabla de negociación y, en referencia a la ministra María Jesús Montero, ha apuntado que "sería muy extraño que un ministro o una ministra esperara que Esquerra Republicana apoye alguna cuestión relevante para el ministerio sin que el Gobierno español haya cumplido con sus compromisos". Las cuentas españolas para el 2025 se tendrán que aprobar en pleno el próximo 23 de julio.
Junqueras dibuja dos líneas rojas para la bilateral. La Agencia Tributaria Catalana (ATC) tendrá que gestionar el IRPF —que supone el grosor de la tributación— y esta no tendrá que estar subordinada a su homóloga española.
"ERC está a favor de todas las formas posibles de coordinación a la hora de combatir el fraude fiscal [...], pero nunca podrá estar de acuerdo en que el ATC no pueda ejercer con total plenitud las competencias que estamos convencidos que le corresponden", ha detallado.
En paralelo a la bilateral, los republicanos han anunciado que llevarán al Congreso de los Diputados una reforma legal que asegure que la tributación del IRPF y, más adelante, otros impuestos, sean gestionados desde Cataluña.
Concretamente, la modificación afectaría tres leyes, dentro de las cuales se encuentra el Estatuto de los Trabajadores de 1980. Una propuesta que se presentará este julio y que los de Esquerra presentarán en solitario. Un movimiento que Junqueras espera que cuente con el apoyo de los socialistas y otros partidos nacionalistas más allá de Cataluña porque asegura que también los podría beneficiar.
"No es lo mismo que Cataluña pueda gestionar 30.000 millones de euros con la incorporación del IRPF, que 5.000 millones y, por lo tanto, el Partido Socialista tiene que decidir si nos quiere acompañar o no", ha sentenciado Junqueras.
Un movimiento que en el marco de la financiación singular es nuevo porque, precisamente, no cuenta con el apoyo inicial de los socialistas. En febrero ERC y PSOE aprobaron una condonación de la deuda (FLA) del 22% y que, cuando se llevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera, aceptó. Dicho escenario, según los republicanos, no se presenta actualmente a pesar de que están en contacto con los de Sánchez e Illa.




