La AEMET desactiva el aviso por lluvias en toda Cataluña, activa el nivel naranja en Alicante y mantiene el amarillo en Aragón
La previsión de tormentas torrenciales ha obligado a activar medidas de emergencia, ha paralizado los servicios ferroviarios y disparado los avisos al 112

El Ayuntamiento de Barcelona activó la alerta en la ciudad por riesgo de inundaciones / Alberto Estévez (EFE)

Madrid
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), en la actualización de alertas por fenómenos meteorológicos, ha informado de que eleva a naranja la alerta por lluvias en el litoral norte de la provincia de Alicante, y amarillo para el litoral sur y el interior de la provincia valenciana.
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado en la tarde de este sábado todos los avisos por lluvias en Cataluña, donde la previsión inicial ante el paso de la DANA contemplaba precipitaciones de hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora.
Paralelamente, en Aragón se ha desactivado la alerta naranja, aunque se mantiene el aviso amarillo por lluvias en algunas zonas.
En un primer momento, el aviso rojo en Cataluña afectaba únicamente a la depresión central de Lleida, donde se esperaban acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado. Sin embargo, una actualización posterior amplió las zonas en riesgo, incluyendo el prelitoral norte de Tarragona, la depresión central de Barcelona y el prelitoral barcelonés, donde la AEMET advertía de lluvias que podrían alcanzar los 90 litros por hora.
Girona ha sido la última provincia en mantener el aviso amarillo. Aunque la lluvia ha hecho acto de presencia, no se han registrado incidencias destacadas en la ciudad.
Renfe reanuda el servicio ferroviario en Cataluña
En paralelo, Renfe, que había suspendido la circulación de trenes en toda Cataluña, ha decidido restablecerla tras el nuevo anuncio de la AEMET. El servicio de larga distancia se ha reanudado a las 19:00 horas de este sábado. Además, la compañía ha comunicado a través de sus redes sociales que el servicio de Rodalíes se restablecerá de forma paulatina.
El temporal deja más de 1.000 llamadas al 112 en Cataluña
El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las 17:25 horas, un total de 1.255 llamadas relacionadas con el temporal de lluvias que ha afectado a Cataluña, especialmente en las comarcas del Alt Penedès, Anoia y Garraf, en la provincia de Barcelona.
Las intensas precipitaciones han provocado cortes de carreteras, la suspensión de la circulación ferroviaria, inundaciones en bajos y calles, y la crecida de ríos, que ha llegado a arrastrar vehículos.
En concreto, el Servicio Catalán de Tráfico ha informado del corte de varias vías: la N-340 en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), la TV-3301 entre Bot y Prat de Comte (Tarragona), la TP-2124 en Banyeres del Penedès (Tarragona), y un carril de la C-17 en Canovelles (Barcelona), en sentido norte, debido a lluvias y desprendimientos.
Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han señalado que la crecida del río Cardener ha arrastrado varios coches. Hasta las 20:00 horas, el cuerpo ha recibido 1060 avisos, la mayoría concentrados en el área metropolitana sur de Barcelona, en localidades como Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú e Igualada.
La Cruz Roja de Cataluña, a petición de Protección Civil, ha atendido a unas 200 personas refugiadas en el pabellón de Sant Sadurní d’Anoia y a otras 100 en el Centro Cívico Fàtima de Igualada.
En cuanto al tráfico aéreo, el gestor de navegación aérea Enaire ha advertido de una “jornada complicada” en Cataluña por las tormentas, especialmente en el área de Barcelona, lo que podría provocar demoras, aunque no se han registrado cancelaciones.
Más información
A las 19:41 horas, Protección Civil activó una alerta masiva por SMS enviada a todos los teléfonos móviles de Cataluña avisando de la mejoría de la situación meteorológica alto.




