Los Bombers de la Generalitat suspenden la búsqueda de los dos desaparecidos en Cubelles (Barcelona)
El dispositivo de búsqueda activado en la noche del sábado no ha logrado encontrar a nadie, y hasta el momento no se ha denunciado ninguna desaparición
Bombers de la Generalitat de Catalunya (Photo by Joan Valls/Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto
Madrid
Los Bombers de la Generalitat han suspendido el dispositivo de búsqueda desplegado en Cubelles (Barcelona) tras la desaparición de dos personas que podrían haber sido arrastradas por la crecida del río Foix, como consecuencia del fuerte temporal provocado por la DANA que azotó Cataluña este sábado.
Este domingo, los Bombers reactivaron la búsqueda a las 8:00 horas y pusieron en funcionamiento una unidad de mando intermedia para coordinar el operativo. Según informó el jefe de guardia de Bombers, Ricard Costa, el dispositivo se dividió en dos unidades: una centrada en la localización de las personas desaparecidas y otra dedicada a tareas de achique de agua y apoyo a la población para recuperar la normalidad.
Sin embargo, tras no encontrar indicios y ante la ausencia de denuncias formales por desaparición, los servicios de emergencia han decidido dar por finalizada la búsqueda.
"Hasta la madrugada se ha revisado la riera desde el último punto de avistamiento sin obtener resultados", han informado en uno de sus comunicados a través de redes sociales. Al dispositivo desplegado se han sumado efectivos de la Cruz Roja, además de contar con la colaboración de los Mossos que han desplegado varios efectivos en la desembocadura del río en el mar, donde Policía Marítima inspecciona la línea de costa.
La alcaldesa de Cubelles afirma que "no se ha recibido ninguna llamada"
La alcaldesa de Cubelles (Barcelona), Rosa Fonoll, ha declarado que no le constan denuncias ni avisos de personas desaparecidas, en referencia a las dos personas que se siguen buscando este domingo tras ser presuntamente arrastradas por el río Foix el sábado, según testigos.
Al ser preguntada por los periodistas sobre si podría tratarse de una falsa alarma, ha respondido: “Podría ser, si no hay denuncia, si nadie está buscando a nadie y no hemos recibido ninguna llamada ni aviso.”
Fonoll ha explicado que “a media tarde del sábado nos enteramos de la posible desaparición de dos personas, y estamos pendientes del tema, valorando su veracidad.”
Se planea que el equipo de búsqueda continúe durante las próximas horas
El aviso no llegó a través del teléfono de emergencias 112, sino que fue comunicado directamente por un testigo al dispositivo de bomberos que ya se encontraba en la zona realizando labores preventivas. Inmediatamente se activó un operativo compuesto por 18 dotaciones terrestres y una aérea.
Actualmente trabajan en el área unos 50 efectivos de bomberos quienes, como ha confirmado el jefe de Guardia de Bombres y la consellera de Interior, Nuria Parlón, se prevé que continúe durante las próximas horas. La consellera, además, ha destacado que la situación actual en la localidad es de normalidad y ha añadido que el Ayuntamiento actuó correctamente a la hora de tomar las medidas necesarias para asegurar la seguridad de la población.
En cuanto a los desaparecidos, no se ha revelado su identidad y Bombres ha informado de que trabajan bajo la hipótesis de que fueron arrastrados por la corriente. Los equipos de emergencias están realizando su búsqueda desde un punto algo más arriba del último lugar en el que fueron vistos y hasta la desembocadura en el mar. Asimismo, se ha extendido la búsqueda a las playas próximas a la desembocadura.
La zona afectada ha registrado fuertes lluvias y crecidas repentinas, lo que ha complicado las tareas de búsqueda. Las autoridades han pedido a la población extremar la precaución y evitar acercarse a cauces de ríos o zonas inundables.
Este suceso se suma a las numerosas incidencias registradas en Cataluña y otras comunidades autónomas por el paso de la DANA, que ha dejado inundaciones, cortes de carreteras, suspensión de trenes y evacuaciones en distintos puntos del país.