Málaga retira su candidatura para ser sede del Mundial 2030: "Entre Mundial y el club, nos quedamos con el club"
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha confirmado que La Rosaleda no albergará partidos de la cita mundialista

El estadio del Málaga, La Rosaleda, antes de un partido de LaLiga Hypermotion / Europa Press Sports

Málaga y el estadio de La Rosaleda no serán una de las sedes españolas del Mundial 2030. Así lo ha confirmado este mismo sábado Francisco de la Torre, el alcalde de la ciudad, en una rueda de prensa tras la reunión entre las instituciones municipales y autonómicas: "Lo más responsable es que no estemos en la candidatura. Entre Mundial y el club, nos quedamos con el club".
Más información
En la misma rueda de prensa se ha confirmado que la sede mejor colocada para sustituir a Málaga sería Valencia, que tendrá uno de los estadios más preparados y modernos del país en 2030 si las obras del nuevo Mestalla consiguen todos los permisos pertinentes. Valencia se quedó originalmente fuera de la primera criba de la RFEF, al igual que ocurrió con Vigo y Balaidos, pero ambas tienen ahora una nueva oportunidad de albergar el Mundial tras esta noticia.
La decisión se ha tomado tras una reunión entre el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Junta de Andalucía, representadas por Francisco de la Torre, Cristóbal Ortega y Carlos García, respectivamente. Los problemas con las necesarias reformas del estadio y el perjuicio que la candidatura mundialista podía suponerle al club de la ciudad han sido claves para que la idea de la ciudad respecto al torneo haya cambiado.
Málaga se convierte así en la primera sede en caer de las once que pasaron el primer filtro de la RFEF hace unos meses. Una elección que no estuvo exenta de polémica, especialmente con el caso de Vigo, la disputa entre Abel Caballero y Rafael Louzán y los audios de María Tato filtrados por 'El Mundo', en los que la entonces directora de la candidatura española aseguraba que se repetiría el cálculo de puntuaciones "las veces que hiciera falta". Tato acabó por ser cesada de la RFEF, pero la polémica con Vigo aún no se ha resuelto y la ciudad gallega se mantiene fuera de las sedes elegidas.
Antón Meana ya informó el pasado mes de enero que, como en todo proceso de elección de sedes y con tantos años por delante, las sedes definitivas podían bailar. En aquel momento, el periodista señaló precisamente a Málaga, A Coruña, Zaragoza o San Sebastián eran las sedes con más peligro de caerse del Mundial 2030.




