Sánchez defiende un acuerdo comercial "justo" con Estados Unidos y rechaza los aranceles "injustificados"
El presidente del Gobierno apoya las negociaciones de la Comisión Europea para lograr un pacto antes del 1 de agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, el 9 de julio de 2025. Diego Radamés/Anadolu.

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado este sábado al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles del 30% a los productos europeos a partir del 1 de agosto. A través de un mensaje publicado en redes sociales, Sánchez ha defendido el libre comercio y ha mostrado su apoyo a la Comisión Europea en las negociaciones para evitar una nueva guerra comercial entre ambos bloques.
"La apertura económica y el comercio crean prosperidad. Los aranceles injustificados la destruyen", afirmó Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha expresado su respaldo a Bruselas: "Apoyamos y apoyaremos a la Comisión en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo con EEUU antes del 1 de agosto".
Trump hizo pública su decisión a través de una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que difundió en su red Truth Social. En ella, el líder republicano advierte que los nuevos aranceles se aplicarán si la UE no ofrece "acceso completo y abierto al mercado estadounidense", y sugiere que las empresas europeas podrán evitarlos si trasladan su producción a Estados Unidos.
"En otras palabras, en cuestión de semanas, la Unión Europea permitirá un acceso completo y abierto al mercado estadounidense, sin aranceles, con el fin de reducir el gran déficit comercial", escribió Trump en su misiva, en la que también deja claro que cualquier represalia por parte de la UE conllevará un aumento adicional sobre el 30% ya anunciado.
Más información
En este contexto, Sánchez ha apelado a la unidad europea frente a las presiones comerciales: "Unidos, los europeos constituimos el mayor bloque comercial del mundo. Usemos esa fortaleza para alcanzar un acuerdo justo".
La Unión Europea ya ha iniciado contactos diplomáticos para tratar de frenar la escalada. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, está en conversación con las autoridades estadounidenses, incluyendo el secretario de Comercio y el representante comercial de EEUU, para intentar reconducir la situación antes de que entren en vigor las medidas arancelarias.
Bruselas considera que los aranceles anunciados por Trump son una amenaza directa a la estabilidad económica de ambas regiones y podrían desencadenar una nueva ola de tensiones comerciales como las vividas durante su anterior mandato.




